La Xunta dio ayer luz verde a tres líneas de subvenciones a las industrias culturales con una dotación total de casi 600.000 euros. El objetivo es activar el desarrollo de nuevos proyectos audiovisuales así como dotar de liquidez a las empresas creativas gallegas para el pago de gastos de asistencia a foros cinematográficos y de distribución de espectáculos realizados con anterioridad al estado de alarma.

Estas medidas, que forman parte del plan de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos derivados de la Covid-19, quedaron materializadas ayer en la reunión del Consejo Rector de la Axencia Galega das Industrias Culturais presidida por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

La convocatoria para el desarrollo de proyectos audiovisuales de producción gallega destinará 260.000 euros a impulsar la actividad de esta industria ya desde el proceso previo a la producción y rodaje de nuevos largometrajes cinematográficos y productos televisivos en distintas modalidades. Por medio de las bases para la asistencia a foros y mercados del sector audiovisual, se adjudicarán 30.000 euros para contribuir a los gastos de las participaciones llevadas a cabo en este tipo de certámenes, realizados fuera de Galicia, entre el 1 de diciembre de 2019 y el 15 de marzo de 2020.

La financiación de los desplazamientos producidos con anterioridad a la pandemia es el objetivo de la tercera de las líneas aprobadas, dirigida a la distribución de las industrias culturales por un valor de 300.000 euros (150.000 a artes escénicas y otros tantos a conciertos).