La Consellería de Educación ha abierto el plazo para que las familias soliciten su participación en el Fondo Solidario de Libros de Texto, o bien las ayudas para la adquisición de libros de texto, y de vales para material escolar destinadas al alumnado matriculado en Educación Primaria, ESO y Educación Especial en centros sostenidos con fondos públicos, para el próximo curso escolar 2020-2021.

El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto desde el 20 de mayo hasta el próximo día 19 de junio, tal como establece la convocatoria que puede consultarse en el Diario Oficial de Galicia de este martes.

La Xunta informa de que con el fin de reforzar el apoyo a las familias ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, Educación incrementa la cuantía de las ayudas a la compra de libros y flexibiliza las exigencias de renta para acceder al fondo de libros y a los vales de libros y material escolar, al que destina un presupuesto de casi 20 millones de euros, un 63 % más que en el curso pasado, indica la propia Consellería.

El alumnado de 1º y 2º de Primaria podrá acogerse a las ayudas a la compra de libros, que van de los 210 a los 140 euros en función de la renta, lo que supone un incremento de entre 40 y 50 euros por niño con respecto a la cuantía del curso 2019-2020, además de ampliar también los límites de renta exigidos para tener derecho a la ayuda.

Para el alumnado matriculado en educación especial, o con una discapacidad igual o superior al 65 %, la ayuda pasa de los 250 a los 275 euros.

También se amplían los límites mínimos de renta exigidos para el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, que podrán acogerse al Fondo Solidario de Libros, cuyos manuales se asignan por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar.

Además, la Consellería continúa con el reparto de vales de 50 euros para adquisición de material escolar en el caso de las familias con rentas inferiores a 6.000 euros (hasta ahora el límite estaba establecido en 5.400 euros).