"No tenemos en los últimos tres días transmisión comunitaria en 306 concellos y, por lo tanto, creemos que podríamos superar esa limitación que ahora mismo hay en cuanto a la movilidad entre provincias", sostiene el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Una petición en la que insiste la Xunta en este nuevo informe remitido al Ministerio de Sanidad.

"Desde el Ministerio nos han anunciado que se va a presentar un plan para aquellos territorios con ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, en el que entendemos que van a tener una posibilidad superior a la propia fase que tenga su comunidad autónoma en ese momento, y en Galicia hay un porcentaje importante de población que reside en municipios de menos de 10.000 habitantes", anunciaba Almuíña mientras el BNG negocia con el Gobierno apoyar una nueva prórroga del estado de alarma si se permite la movilidad plena en todo el territorio gallego.

Desde el Bloque se muestran optimistas sobre su propuesta. En estos momentos el Ejecutivo de Pedro Sánchez habría aceptado permitir esa movilidad interprovincial pero solo en los ayuntamientos limítrofes, como en el caso del País Vasco. Sin embargo, los nacionalistas insistirán en que los límites provinciales se levanten por completo.

Esta cuestión no es la única encima de la mesa de negociación. El diputado nacionalista Néstor Rego ha detallado que en su negociación para apoyar la quinta prórroga del estado de alarma reclama más peso de los criterios de dispersión y envejecimiento de población en el reparto de los 16.000 millones de euros para las autonomías -en la práctica, más fondos para Galicia- y "revertir la centralización". El BNG también es partidario de una prórroga de 15 días, un aspecto que el Gobierno ya ha pactado con Ciudadanos, pese a su intención inicial de que fuese de un mes. "Hemos defendido en todos los debates que otro estado de alarma era posible, empezando por revertir un proceso de centralización de las decisiones que solo generó más burocracia e inoperancia práctica del operativo contra la pandemia y la adopción de decisiones que, en muchos casos, no se ajustaban a la realidad y a las necesidades de nuestro país ", apunta Rego.

"Entendemos que, más allá del papel de coordinación que deba ejercer el Ministerio de Sanidad en aquellas cuestiones de carácter general, debe ser restaurado plenamente el papel de las autonomías en su ámbito territorial y competencial", insiste.