El estudio de seroprevalencia del Sergas ratifica que el coronavirus Covid-19 ha circulado poco por Galicia, con una prevalencia del 1,15 por ciento, con Ourense como la provincia con mayor porcentaje, 1,88% (5.609 personas), y A Coruña con el menor, 1,07%. Así, la Consellería de Sanidade estima que "30.000 gallegos están inmunizados", de ellos 17.000 mujeres y 13.000 hombres.

De este modo lo han informado en la rueda de prensa telemática de presentación del 'Estudio de seroprevalencia frente al Covid-19 en Galicia' el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares Rodríguez; el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, y el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, que se ha realizado "con un intervalo de confianza del 95%".

En el caso concreto de las provincias, según los datos del Sergas, en la de Ourense se han realizado 6.983 pruebas, de las que 94 arrojaron resultado positivo. En la de A Coruña, con un 0,77% de prevalencia (8.436 personas), hubo 91 positivos de entre 15.823 pruebas.

En la de Lugo, con el 0,79% de prevalencia (2.488 personas), se realizaron 7.327 pruebas con 45 positivos; y en la de Pontevedra, con el 1,49% (13.816 personas) se registraron 155 positivos entre 14.699 test.

En concreto, han apuntado que la prevalencia del virus entre la población gallega aumenta conforme se incrementa la edad, por lo que sitúa en el 0,56% entre los gallegos de 0 a 18 años, con 2.196 inmunes en este tramo; sube al 1,09% entre los 19 y 64 años --17.194 personas-- y aumenta al 1,64% --10.959-- entre el colectivo mayor de 65 años. "Cuando mayor eres, mayor prevalencia tienes", ha asevedado Paz-Ares.

Por áreas sanitarias, la de mayor prevalencia es la de Ourense, con el 1,88% (5.609 personas) y 94 positivos de entre 6.983 pruebas; seguida de la de Vigo, con el 1,64% (9.329 personas), con 94 positivos en 8.063 test y las de Pontevedra y O Salnés, con 1,35% (3.881 personas) tras 52 positivos en 5.305 pruebas.

Según los datos detallados por áreas, en la de A Coruña la prevalencia ha sido la menor de las siete y se sitúa en el 0,62% (3.397 personas), con 322 positivos de entre 7.142 test; mientras que en la de Santiago y Barbanza la circulación ha sido del 1,02% (4.513 personas) con 55 positivos en 7.117 pruebas.

En la de Lugo la prevalencia ha sido del 0,79% (2.488 personas), con 45 positivos de entre 7.327 pruebas; y en la de Ferrol se sitúa en el 0,65% (1.133 personas) con 13 positivos en 2.895 pruebas.

Sobre las comarcas, por el número de casos positivos, el estudio sitúa a la cabeza a la de O Barco de Valdeorras, seguida de la de Vigo; Ourense, A Coruña y O Salnés. El director xeral de Saúde Pública ha recalcado que la zona junto a la Autovía de las Rías Baixas presenta "mayor prevalencia".

Sectores

Por sectores de actividad, ha puntualizado el 0,29% en el primario y un tercio más (0,82%) el de la industria y construcción. "Tiene la mitad de la prevalencia que se detectó en el sector de servicios", ha sostenido, para matizar que la gente activa ha registrado más positivos, "casi el doble que los que están en paro".

Y en cuanto al personal considerado esencial, el estudio del Sergas constata "doble prevalencia" que los que desarrollan su actividad en otros servicios.

En cuanto a la prevalencia por sexos, Paz-Ares ha apuntado que es mayor entre las mujeres, con una diferencia de "2.500" más frente a los varones. "En todos los grupos en las mujeres la prevalencia es superior", ha afirmado. Con todo, ha ratificado la "inmunidad baja" en la Comunidad gallega, al ratificar el 1,15% de tasa.

En este sentido, entre las conclusiones han destacado que la prevalencia de inmunes en las personas que tuvieron síntomas de la enfermedad multiplica por cuatro a la de las personas que no los presentaron (2,73% frente al 0,7%).

Participantes

Paz-Ares ha incidido en que la tasa de participación se ha situado en el 72,5 por ciento tras aceptar participar 44.832 personas de los 61.836 ciudadanos contactados de modo aleatorio.

En cuanto al grupo de edad, ha apuntado que en el de 19 a 64 años "bajó 10 puntos" la participación de los varones respecto a las mujeres. Mientras, ha valorado que en los de 0 a 18 años y mayor de 65 es "muy similar" la colaboración de ambos sexos.

En cuanto a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, Vigo sobresale con un 2,08% de prevalencia, que justifican en la densidad de población y en la cantidad de personas que acuden a trabajar; seguida de Ourense (1,8%), Pontevedra (1,24%) y Santiago (1,1%), con A Coruña, Lugo y Ferrol a la cola, con menos de un uno por ciento. Por comarcas, la de O Barco de Valdeorras se sitúa a la cabeza, cómo "única que supera los tres puntos de prevalencia", ha afirmado Paz-Ares.

Los test de la primera oleada para el estudio autonómico de seroprevalencia, iniciado el 23 de abril, concluyeron el pasado 8 de mayo para analizar la circulación del virus SARS-Cov2 en la Comunidad gallega, en la que el Sergas ha contactado con una muestra de 50.925 participantes en la muestra.

Preguntados sobre si ha sorprendido los resultados, Aboal ha manifestado que el estudio se ha realizado para "saber la circulación del virus", al tiempo que ha destacado que Galicia tuvo "un par de semanas de anticipación" en establecer medidas y el confinamiento "fue muy temprano" en la Comunidad gallega, por lo que "el impacto de la tasa de ataque fue bajo".

"Esta es la realidad con la que tenemos que trabajar", ha dicho Aboal, que ha reivindicado el sistema de vigilancia epidemiológico "estricto" de Galicia. "Tenemos que estar muy atentos a la vigilancia de la circulación de este virus", ha apostillado.

Por su parte, Xurxo Hervada ha recordado que "se partía" de una "posible prevalencia del 5%" y ha matizado que se espera "estar en la banda baja del Estado" por lo que la "sorpresa" por los datos ha sido "relativa", ha admitido.

"Sabíamos que íbamos a estar bajos", ha abundado, para asegurar que "el número de población inmune tan pequeño que frena el virus", tampoco en comunidades con un 11% de prevalencia, ha asegurado.

Segunda ola

El director xeral de Asistencia Sanitaria ha reiterado el aval de los test serológicos empleados en esta primera ola del estudio epidemiológico del Sergas. "Han sido homologados por el Gobierno chino, tienen homologación para la venta en la Comisión Europea y han sido validados por el Centro Nacional de Microbiología", ha aclarado.

Además, ha puntualizado que el estudio realizado con estos test en Galicia cuenta con un "ajuste por sensibilidad" de la prueba empleada, por lo que ha reiterado la "confianza del 95%". "Son datos muy precisos y con una confianza muy alta", ha concluido.

Y ha asegurado que la segunda ola prevista se hará "cuando toque" para "completar el estudio", ha sentenciado el director xeral de Asistencia Sanitaria, que ha recordado que éste se diseñó "con dos olas". "El estudio sigue su camino", ha concluido.