Las Zonas Francas, un refuerzo para reactivar la economía. Este es el título de la segunda entrega de los Diálogos para la Reconstrucción, el ciclo de conferencias dirigidas a acompañar e iluminar a los lectores en la desescalada que organizan LA OPINIÓN A CORUÑA y Faro de Vigo, pertenecientes al grupo Prensa Ibérica. Este foro telemático, que podrá seguirse en directo a través de la edición digital del periódico, se celebrará mañana jueves, 21 de mayo, a las 10.00 horas y contará con la participación del delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y su homólogo en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro. El encuentro, que estará moderado por el periodista José Carneiro, se retransmitirá en formato webminar y para poder seguirlo únicamente hay que registrarse de forma gratuita, a través de la web del periódico.

La fórmula de inscripción es muy sencilla. Para asistir a la conversación entre David Regades y Pere Navarro en directo tan solo hay que registrarse previamente, introduciendo un nombre y un correo electrónico en este enlace. Durante el diálogo entre los máximos responsables de estos consorcios se mantendrá abierto un chat en el que los asistentes podrán plantear sus preguntas, que serán trasladadas a los ponentes y respondidas en directo, en la medida que el tiempo lo permita.

Los Diálogos para la Reconstrucción están concebidos como una tribuna de debate amplia, plural y abierta para aportar conocimientos útiles e intentar ofrecer respuestas y soluciones que ayuden a superar un desafío como nunca habíamos vivido hasta ahora en todos los ámbitos. Este periódico pretende alentar la reflexión sensata, contribuir a arrojar luz sobre el futuro inmediato y servir de fuente de inspiración para afrontar los tiempos inciertos que se avecinan. El contenido de las conversaciones será trasladado a todos los lectores también en sus ediciones digitales y de papel, así como a través de las redes sociales.

Los protagonistas

David Regades (Vigo, 1973) es el responsable de la Zona Franca de Vigo desde 2018. Férreo defensor de que la ciudad y el Consorcio remen en la misma dirección, sostiene que la entidad estatal debe cumplir un papel dinamizador del territorio: ser motor de su economía. Con anterioridad, como mano derecha del gobierno de Abel Caballero fue segundo teniente de alcalde y concejal de Fomento, Contratación y Limpieza, departamento desde el que impulsó proyectos clave en el desarrollo de esa urbe. Técnico especialista de la rama administrativa y comercial, en la especialidad de contabilidad y técnico en prevención de riesgos laborales, fue diputado provincial y vicepresidente de la Fundación de la Energía de Vigo.

Pere Navarro (Terrassa, 1959) es delegado especial de la Zona Franca de Barcelona desde 2018. Fue alcalde de Terrassa durante diez años. En 2012 fue nombrado por la fundación británica City Majors como uno de los 98 mejores alcaldes del mundo. Ese mismo año fue nombrado candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, candidatura que siguió a su designación como primer secretario del PSC (2011-2014). En el ámbito privado ha ejercido en materia urbana como director de desarrollo estratégico de la consultora IdenCity, especializada en la planificación estratégica de ciudades y territorios en materia de innovación, competitividad, sostenibilidad y calidad social.