Galicia presenta sus credenciales para entrar en la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes, 25 de mayo. Así lo indicó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que detalló ayer el informe remitido al Ministerio de Sanidad en el que argumenta las capacidades estratégicas sanitarias de la comunidad para poder seguir avanzando en dicho plan, en el que, además, volverán a solicitar que se permita la movilidad entre provincias y que se habiliten ya las visitas a los centros de la tercera edad y de las personas con discapacidad.

En cuanto al estado actual de la epidemia de coronavirus en Galiciaepidemia de coronavirus en Galicia, Almuíña, que compareció por vía telemática junto al director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal; y al subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía da Consellería de Sanidade, Xurxo Hervada, precisó que "hay un total de 1.136 casos activos", de los que 1.029 reciben tratamiento domiciliario. Con estos datos, el conselleiro subrayó que se trata "ya de 9.281 curados y 607 fallecidos" de un total de 11.204 pacientes infectados por el virus. Y aquí es, precisamente, donde la Xunta cimenta su petición de pasar a la fase 2: "Hay un total de 306 concellos sin casos de transmisión comunitaria en los últimos tres días, por lo que solo 7 concellos tienen algún caso". Sanidade rehusó concretar cuáles son esos siete concellos. Además, según sus datos, en la última semana 203 municipios no tuvieron casos.

"Buena parte del territorio gallego está libre desde hace días de la transmisión comunitaria", afirma Hervada, que indica que Ourense ha pasado de una prevalencia de dos casos por 100.000 habitantes en el informe anterior, a 0,28; mientras que en A Coruña registra el dato máximo con 0,6 contagios por 100.000 habitantes.

De este modo, la "buena situación epidemiológica" y la "creación de nuevas herramientas de control estricto de nuevos positivos" avalan la petición de Galicia para pasar a la fase 2. Además, Almuíña indicó que en el Consejo Interterritorial del pasado lunes, Galicia había presentado su propuesta con una "alegación" para poder dar luz verde a las visitas a residencias de tercera edad y centros de personas con discapacidad. "Hemos propuesto un protocolo muy estricto en aquellas residencias que lleven más de 15 días sin ningún caso y que estén en concellos con un porcentaje muy bajo de casos", indicando que se harían "con un control estricto, con cita previa y en zonas fuera de las habitaciones de los residentes".

La Xunta ya preveía que entrase en vigor esta medida el pasado lunes, pero el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 16 recogía que la apertura de estos centros estaba recogido en la fase 2. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reafirmó que las visitas a residencias se harían a partir de la fase 2, pero que permitiría "que cada Comunidad Autónoma podía establecer el protocolo que considerase oportuno". Por ello, el conselleiro ha dicho que esperarán al próximo lunes, si las provincias gallegas avanzan en la desescalada, para que los familiares puedan visitar a los usuarios en estos centros una vez por semana.