El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó ayer que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará "muy probablemente" esta mañana la orden que fije el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Tras el Consejo de Ministros, Illa anunció que la orden estará en vigor en cuanto se publique en el BOE y que la norma contará con "ciertas excepciones". En concreto, las mascarillas que fijará el Gobierno como obligatorias en esas circunstancias serán las higiénicas o quirúrgicas.

Preguntado acerca de por qué se toma esta decisión ahora, en una fase con muchos menos casos de Covid-19, y no en los momentos más acuciantes de la epidemia, Illa señaló que "todas las decisiones y protocolos están en permanente revisión". "En esta fase de desescalada nos ha parecido que era conveniente dar este paso. Lo hemos consensuado con las comunidades y hemos escuchado a los expertos. Nos ha parecido una medida de precaución, cautela y seguridad", explicó.

El ministro recordó que otros socios europeos también han tomado esta decisión en las últimas semanas, y volvió a enmarcar esta medida en la fase de desescalada, en la que también se ha promulgado, por ejemplo, la orden que establece una cuarentena de 14 días para todos aquellos viajeros que vengan del extranjero.

Illa resaltó que las mascarillas serán distribuidas por "distintos canales" ya en uso como superficies u oficinas de farmacia, tal y como estaba ocurriendo hasta ahora. Con respecto a su precio, recordó que está fijado por orden de Sanidad en 0,96 euros. Sobre la posibilidad de ofrecerlas de forma gratuita a determinados colectivos, pasó esta responsabilidad a las comunidades.

Illa también indicó que el Ministerio ultima la orden que acabará con las franjas horarias para las salidas en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Esta orden, que relajará las restricciones horarias en la España rural, se publicará "muy probablemente en los próximos días", apuntó el ministro que no precisó la fecha.