El Ministerio de Sanidad conocía ya en febrero el riesgo "moderado alto" de que se pudieran producir brotes de coronavirus como los que había ya en Italia, que habían obligado a cerrar algunas zonas del norte del país y a tomar otras medidas como suspender manifestaciones, eventos o competiciones deportivas. Además, a principios de marzo, el departamento que dirige Illa disponía de otro informe en el que se apuntaba que podían darse casos de alta transmisión del virus en eventos sociales de corta duración, como una comida o una visita familiar. Incluso ya se tenía conocimiento del problema del contagio entre los sanitarios que se había producido en China por falta de equipos de protección individual.

Así consta en dos informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige el doctor Fernando Simón y que están fechados el 24 de febrero y el 6 de marzo.

En el primero de estos documentos, recogido por Europa Press, se hacía una "evaluación del riesgo para España" advirtiendo de la "alta" probabilidad de que llegaran personas infectadas por SARS-CoV-2 procedentes de diferentes provincias de China así como de otros lugares donde se estaban produciendo casos.

En esa evaluación se recogía la advertencia del Centro Europeo de Control de Enfermedades de que había un riesgo calificado como "moderado-alto" de que se produjeran brotes en otros países de Europa similares al que estaba teniendo lugar en Italia. A pesar de incluir la advertencia del Centro Europeo de Control de Enfermedades de riesgo "moderado-alto", el citado informe del CCAES del 24 de febrero concluye que el riesgo global para la salud pública en España era "moderado", alegando que los sistemas de contención eran suficientes. "Si esto ocurriera en España, tenemos mecanismos suficientes de contención, que incluyen protocolos clínicos, una red asistencial y de salud pública coordinada y capacidad suficiente para el diagnóstico y tratamiento de los casos".

En otro de los informes, fechado, el 6 de marzo se analiza la situación del coronavirus en China. En ese momento se alerta de la existencia de personas infectadas que tienen una alta transmisión del virus incluso en eventos sociales de corta duración.