La cifra diaria de fallecidos con coronavirus sufrió ayer un nuevo repunte en España, aunque por tercer día consecutivo se registraron menos de un centenar de víctimas. Los 83 decesos contabilizados durante la jornada -24 más que el lunes- elevan a 27.778 el total de víctimas mortales en el país. El número de positivos diagnosticados mediante PCR fue ayer de 295, solo diez más que el lunes, hasta un total de 232.037.

Madrid notificó 92 positivos en 24 horas, por delante de Cataluña, con 51. Ambas concentraron el 67% de las nuevas muertes, con 31 y 25, respectivamente. El resto notificaron menos de siete fallecimientos, como Castilla y León; Aragón (cinco) y País Vasco (cuatro). Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra no anotaron ninguna nueva víctima mortal.

Tampoco se registró ninguna muerte en Galicia por segundo día consecutivo y cuarta vez en la pandemia. El número de decesos se mantuvo en 607 y el de casos activos volvió a descender y, tras registrarse 35 menos, se situó ayer en 1.136. En el área sanitaria de A Coruña, sin embargo, se produjo un ligero repunte de nuevos contagios ya que se pasó de 276 casos activos el lunes a los 283 de ayer (siete más en 24 horas). De este modo se sitúa como la segunda área con más casos, solo superada por Vigo (283). Además los datos del Sergas revelan que hay otros 190 casos activos en el área sanitaria de Ourense, 176 en Santiago, 72 en Lugo, 56 en Pontevedra y 31 en Ferrol.

Con respecto a las personas hospitalizadas, se redujo el número tanto en UCI, donde permanecen 15 pacientes -dos menos que el día anterior-como en las unidades convencionales de hospitalización, con 92 ingresados (uno menos). En el caso de A Coruña se registró otro ligero repunte al pasar de 22 hospitalizados el lunes a 24 ayer mientras que se mantiene la cifra de dos pacientes en UCI.

Según los datos de Sanidade, hay 1.029 gallegos con coronavirus que se recuperan en sus domicilios (32 menos que hace un día), y el número de afectados ya curados se incrementó en 77, hasta las 9.281 personas. Finalmente, con respecto a las pruebas, la Xunta informó de la realización de otras 601, con lo que el total de PCR hasta ayer es de 127.359.

Por su parte los datos de la Consellería Política Social revelan que el número de casos activos en residencias y centros de discapacidad de Galicia también continúa en descenso al recibir el alta 13 usuarios y trabajadores en las últimas 24 horas, entre ellos dos usuarios de El Pilar en Bergondo y cuatro trabajadores de Santa Teresa Jornet en A Coruña. De este modo, son 217 los afectados por coronavirus en estos centros, 93 de ellos en la ciudad y comarca coruñesa.

El ritmo de crecimiento de la epidemia en el conjunto de España se sitúa en el 0,13%, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total del país bajó casi dos puntos, con 18,36 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad. Las hospitalizaciones se redujeron a 166 diarias, que elevan a 124.233 las producidas desde el inicio de la pandemia. De nuevo son Madrid, con 67, y Cataluña, con 38, las que presentan las cifras más elevadas.

El Ministerio redujo ayer a 11 los pacientes que requirieron cuidados intensivos en la última jornada, situando la cifra global en 11.414. Seis de los nuevos ingresos en UCI se produjeron en Madrid y tres en Cataluña, mientras que las demás comunidades, salvo la Comunidad Valenciana, que tuvo uno, no atendieron a nuevos enfermos en estas unidades.

Tras constatar la evolución "muy satisfactoria" que está teniendo la epidemia del virus en España en las últimas semanas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comentó ayer que el país está ya preparado para poder responder de forma adecuada a posibles rebrotes de la enfermedad.