El número de nuevos fallecidos con coronavirus experimentó ayer otro ligero aumento a 95 aunque sigue por cuarto día consecutivo por debajo del centenar, con lo que ya son 27.888, mientras que el número de contagiados ha repuntado a 416 y ascienden en total a 232.555. Madrid ha reducido a casi la mitad la cifra de defunciones con otras 18, pero ha notificado 217 casos nuevos, de los que 112 son nuevos diagnósticos; por detrás está Cataluña, con 63 positivos, aunque en su caso las víctimas mortales se elevan a 40.

Muy cerca está Castilla-La Mancha con otros 62 diagnósticos positivos por PCR en las últimas 24 horas y 13 fallecidos, por delante de Castilla y León, que ha notificado 37 casos pero ninguna muerte. Tampoco Canarias ni las ciudades autónomas han tenido víctimas mortales y en el resto de las comunidades que forman el país han estado por debajo de las 10 del País Vasco.

Sanidad, que desde el lunes aplica un nuevo sistema de notificación de los datos, advirtió ayer que las comunidades "están validando y depurando las series de datos, por lo que los casos totales pueden sufrir variaciones de un día a otro".

Lo mismo ocurre con el de hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones, cuyos totales pueden "variar respecto a días previos debido a que algunas comunidades autónomas están depurando sus datos".

Bajo estas premisas, el número de positivos diagnosticados mediante PCR en las últimas 24 horas es de 416, aunque la diferencia real con el global del balance publicado ayer es de 518.

Aún así, los números son "coherentes y muy concordantes con días previos" y "no nos llaman a sorpresa", ha resaltado en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "En todo caso, indican una evolución muy favorable", destacó el portavoz del Gobierno en esta epidemia. El ritmo de crecimiento de la curva ha ascendido levemente al 0,18 %, pero la incidencia acumulada en los últimos 14 días para baja a 17,49 casos por cada 100.000 habitantes.