No es probable que las variaciones locales en el clima, ni los más cálidos ni los más húmedos, modifiquen el desarrollo de la pandemia de Covid-19, según un estudio de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, Estados Unidos, que observa cómo en aquellos países donde es verano el virus se ha propagado también. El estudio, publicado por Science, muestra por tanto, ante la gran cantidad de personas aún vulnerables a la cepa del coronavirus que causa la pandemia (SARS-CoV-2) y la velocidad a la que se propaga el patógeno, que las condiciones climáticas solo pueden afectar a la tasa de infección.

"Los climas más cálidos o más húmedos no retrasarán el virus en la etapa inicial de la pandemia. Vemos cierta influencia del clima en el tamaño y el momento de la pandemia, pero, en general, debido a que hay tanta susceptibilidad en la población, el virus se propagará rápidamente sin importar las condiciones climáticas", señala la primera autora Rachel Baker, del Instituto Ambiental de Princeton.

La rápida propagación del virus en Brasil, Ecuador y otras naciones en los trópicos y el hemisferio sur, donde el virus comenzó durante la temporada de verano, proporciona alguna indicación de que las condiciones más cálidas harán poco para detener la pandemia.