La empresa coruñesa Hijos de Rivera, matriz de marcas como Estrella Galicia, ha cerrado un acuerdo con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) por el que se compromete a apoyar de forma activa durante un año la labor de esta entidad. El convenio se materializará en diversas acciones como aportaciones de fondos y de productos, apoyo en la difusión de campañas, y actividades de sensibilización y recaudación, informaron ayer en un comunicado. El primer paso ha sido una donación inicial por parte de Hijos de Rivera de 400.000 euros a la Federación Española de Bancos de Alimentos para apoyar sus proyectos más urgentes, en especial los destinados a combatir la emergencia social de ayuda a familias con escasos recursos económicos.

La compañía se ha comprometido a seguir contribuyendo al aprovisionamiento de bebidas de la entidad a través de sus productos durante el próximo año, "dando continuidad y ampliando así unos envíos que ya llevaba realizando de forma regular en los últimos años". Además de Estrella Galicia, Hijos de Rivera posee otras marcas de bebidas, como aguas Cabreiroá.

Según argumentan la empresa y la federación, la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 ha tenido como consecuencia inmediata una emergencia económica y social que ha llevado a "cientos de miles de familias a solicitar ayuda para cubrir sus necesidades básicas, lo que ha incrementado exponencialmente la demanda recibida por los Bancos de Alimentos".

El siguiente paso se materializará en los próximos días con una campaña de agradecimiento a todos aquellos que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia, a través de una edición especial de la cerveza Estrella Galicia con el lema 1 millón de gracias, 1 millón de botellas. Los profesionales que han trabajado más activamente durante esta crisis son los protagonistas de las etiquetas de más de un millón de botellas de la marca de cerveza en un homenaje a su labor.

El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha señalado que espera "que los difíciles momentos que estamos viviendo no tengan nada que ver con lo que se denomina la vuelta a la normalidad", informó la empresa en un comunicado. "Es un orgullo colaborar con la Federación Española de Bancos de Alimentos, organización que demuestra con coraje y desde el primer día que hay necesidades básicas y urgentes que debemos atender ahora, una labor que ellos mejor que nadie, a través de sus más de 3.000 voluntarios y 54 Bancos de Alimentos en España, realizan con eficacia y entrega", ha afirmado.

"Se trata -ha afirmado Rivera- de una labor esencial, que atiende diariamente en primera línea con la entrega de productos básicos a cientos de miles de familias, que en este escenario dependen de una ayuda para salir cuanto antes de este golpe económico y social. Nos ponemos a disposición de la Federación Española de Bancos de Alimentos para esta misión que nos ocupará varios meses y que entre todos debemos superar".

El director general de Fesbal, Miguel Fernández, ha asegurado que el objetivo actual "es tratar de que nadie quede atrás y de que las familias más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas". "Es esencial -ha añadido- contar con colaboraciones tan extraordinarias como la de Estrella Galicia, que nos permitirán seguir apoyando a la avalancha de personas que atendemos y las muchas nuevas que están comenzando a llamar a nuestras puertas".