Investigadores de Países Bajos creen que han podido descubrir la primera transmisión conocida del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 de animal a humano. Ha ocurrido, supuestamente, en una granja de visones neerlandesa destinada al mercado de la peletería, y el infectado es un criador de esta instalación que dio positivo en la prueba del coronavirus. Según informó ayer el diario El País, los científicos analizan el brote observado en el interior de cuatro explotaciones en la provincia de Brabante. El trabajador ya está curado.

De confirmarse, sería la primera vez en el mundo que se reporta una posible transmisión de un animal al ser humano. Se cree que el nuevo coronavirus es una zoonosis, un virus procedente de un animal, pero se desconoce qué especie transmitió el SARS-CoV-2 al "paciente 0" mundial, localizado en la ciudad china de Wuhan. Los científicos hasta ahora creían que pudo ser probablemente un pangolín o una serpiente el animal intermediario entre el virus, alojado en los murciélagos, y el ser humano, pero este hallazgo podría ser un avance para averiguar el reservorio original del virus y seguir avanzando en su investigación.

Según ha explicado Wim van der Poel, investigador jefe del área de Virus Emergentes y Zoonosis del Centro de Investigación Bioveterinaria de la Universidad de Wageningen, el trabajador entró sano en la explotación, donde la infección ya había sido constatada. Solo desarrolló síntomas leves. El virus encontrado en ese miembro del personal de la granja mostró similitudes con el encontrado en el visón de esa misma instalación. "Probablemente se trata del contagio del animal a la persona, porque las secuencias del genoma del virus de ambos son casi idénticas", señaló el científico, en declaraciones recogidas por la edición digital de El País. La investigación también ha demostrado que el visón con Covid-19 puede ser asintomático.

"Situación esporádica"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se refirió ayer en rueda de prensa a este posible descubrimiento, y dijo que, por el momento, en España no se ha notificado ningún contagio de animales a humanos, y que si lo ha habido "ha pasado desapercibido".

Fernando Simón cree asimismo que este contagio en Países Bajos puede ser una "situación esporádica", pero ve "muy interesante" este caso para averiguar cuál puede ser el reservorio original del virus, que según varios estudios podría involucrar a los murciélagos y a los pangolines.

"En otros coronavirus, en concreto el SARS, el reservorio eran las civetas. Y que los visones se hayan infectado podría indicar que podrían ser el reservorio original del patógeno en China", especuló el doctor Fernando Simón sobre este posible contagio.