Lo peor de la crisis del Covid-19 está por venir. Y lo hará con gran crudeza en septiembre, según las previsiones del presidente de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el gallego Eduardo Abad. Las cifras que augura son "demoledoras". "En el mejor de los escenarios, este año se quedarán por el camino entre 15.000 y 20.000 autónomos", advierte Abad, al tiempo que apunta que de no haber sido por las ayudas por el ceso de actividad los más de 4.000 negocios que cerraron durante la pandemia en Galicia se habrían multiplicado por tres o incluso por cuatro.

¿Cómo ha sido el reinicio de la actividad en Galicia?

Tenemos luces y sombras. Hay sectores como peluquerías, estéticas o salones de belleza y pequeños comercios de reparación de bicicletas o de deportes que han reabierto a velocidad de crucero. Pero en el comercio, en general, el consumo está siendo muy pequeño, por debajo de las expectativas de facturación. La realidad ha sido muy cruel. Mientras en alimentación se tiene un 40% de la facturación sobre campañas de otros años, en el textil se queda por debajo de ese porcentaje.

Aunque todavía no hay datos de las altas en la fase de desescalada, ¿qué porcentaje de autónomos aproximadamente ha retomado su actividad en Galicia?

Hay distintos ritmos, según el sector. En peluquerías, por ejemplo, han abierto casi el 95%, el comercio está al 75%, pero la hostelería se queda en el 40%. El comercio se ha estado preparando a esta nueva realidad adaptándose a las normativas. Esa preparación ya hecha la semana pasada le permitirá aterrizar esta ya en esa nueva realidad. Pero por el contrario la hostelería tardará. Mientras no se permita la apertura en interior, habrá un ratio de consumo que solo permita facturar para pagar los gastos. Todo lo que sea pasar del 75% de la facturación media anual, significa perder dinero. La pequeña hostelería es el sector más frágil: en Galicia son 22 de cada 200 autónomos.

¿Cuáles han sido los principales motivos por los que algunos autónomos siguen todavía con el cartel de Cerrado ?

Exceso de información en un primer momento que generó un impacto de desinformación. Hubo alguna corriente con cierta repercusión mediática al hacer creer que acogerse a las ayudas de cese por actividad suponía el cierre total. Eso llevó a muchos a la decisión precipitada de arrojar la toalla y frenar en seco la actividad.

La pandemia no hizo más que agravar las negras cifras de cierres en la comunidad durante el último año...

Ya al cierre de 2019 se venían perdiendo una media de 200-300 autónomos del sector comercio cada mes en Galicia. En la hostelería también se apreciaba una caída. Solo en el comercio gallego en 2019 y 2020 cerraron 6.000 pequeños negocios. Los números del declive en el sector en la comunidad son una auténtica sangría.

¿Cómo han resultado las ventas y la clientela tras dos meses de alarma?

No quiero ser agorero, pero los datos a nivel estatal y autonómico no dejan lugar al optimismo. Se prevé que este año se queden por el camino más de 400.000 trabajadores por cuenta propia en el país y entre 15.000 y 20.000 en Galicia. Eso en el mejor de los escenarios...

¿Qué sectores se verán más amenazados?

Hay sectores que están en una situación francamente difícil porque, directamente, no pueden trabajar: fotógrafos que viven de enlaces, comuniones, congresos; actividades lúdicas y culturales; floristerías... Los sectores ligados al turismo seguramente tendrán una facturación que les permita tener su establecimiento abierto

¿Se ha pasado uno de los momentos más críticos o lo peor está por venir?

Lo peor de la pandemia está por llegar. En julio y agosto se tirará en especial por el turismo, que dará cierto alivio. Pero cuando se vaya el último madrileño de la playa de Samil, a partir de septiembre, empezará la verdadera escabechina.

¿Para cuándo prevé el inicio de la recuperación?

Habrá que esperar a primavera. Será una recuperación en "U". La caída será estrepitosa, pero tras un cierto valle -que será corto- la recuperación será rápida.