Los gobiernos autonómicos han empezado a plantear al Ejecutivo central sus propuestas para avanzar en las medidas de alivio del confinamiento de cara al avance en las fases del Plan de Transición el próximo lunes, día 25. La Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y parte de Castilla y León, únicas zonas en fase inicial, han pedido pasar a la 1, en la que también ha solicitado permanecer la Comunidad Valenciana, primera que frena en la desescalada al aumentar el número de contagios. Mientras, el resto de regiones han solicitado avances totales o parciales hacia la fase 2.

Los únicos territorios en la fase inicial, la totalidad de la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y ciertas áreas sanitarias de Castilla y León, han reclamado al Ministerio de Sanidad el pase a la fase 1 el próximo lunes. En estos territorios ya se han implantado una serie de medidas de alivio como la apertura de comercios o la práctica del deporte profesional, aunque todavía tienen limitadas algunas como la apertura de terrazas o las reuniones familiares en viviendas.

La Comunidad Valenciana, con todo el territorio en fase 1 desde el pasado lunes, pedirá permanecer así por "prudencia", mientras que otras comunidades pedirán únicamente que avancen ciertos territorios hacia la fase 2 como es el caso de Castilla-La Mancha para Cuenca y Guadalajara, Castilla y León para 26 zonas sanitarias que afectan a 53.509 habitantes, o Canarias para las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura y Baleares para Ibiza, Menorca y Mallorca. El resto de regiones ha propuesto a Sanidad, que permitió la remisión de documentación hasta ayer, avanzar por completo a la fase 2, aunque en algunos casos con restricciones.

Madrid recurre al Supremo

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a solicitar por tercera vez el pase de toda la región a la fase 1 el próximo día 25 tras las dos negativas previas del Ministerio de Sanidad y anunció que va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra esta decisión al considerar que cumple "todos los requisitos técnicos" para avanzar en la desescalada.