La Consellería de Sanidade insta a los centros a revisar desde el lunes, 25 de mayo, en el marco de la etapa 2 del plan de reactivación asistencial de Atención Primaria, el estado de la vacunación de la población que debería haber recibido alguna dosis durante los meses de confinamiento, para recuperar las "vacunas prioritarias" y realizar "la captación activa de esas personas que no las recibieron a tiempo".

Así lo establece en una instrucción para la 'Normalización de la vacunación en Galicia' firmada por el director xeral de Saúde Pública, Andres Paz-Ares, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que expone que "a lo largo de los meses de marzo y abril de 2020 se observó un descenso en el número de las vacunas administradas consideradas prioritarias, hecho derivado de las medidas excepcionales como consecuencia de la pandemia".

Si bien se puntualiza en el documento que "aunque en Galicia este descenso no es tan marcado como en otras comunidades", este hecho, junto con el "atraso en la administración de otras vacunas de calendario", advierte, "puede incrementar la susceptibilidad de la población a determinadas enfermedades inmunoprevenibles, hasta lo de ahora controladas, y poner en riesgo la salud de las personas".

Por ello, expone el director xeral de Saúde Pública en esta instrucción, que como en este momento el sistema sanitario se encuentra en "fase de reactivación asistencial" en Atención Primaria, "a partir del 25 de mayo", además de "continuar con las vacunaciones consideradas prioritarias" --especialmente la de los dos y cuatro meses de edad, la primera dosis de la triple vírica a los 12 meses, la vacunación de las embarazadas y los grupos de especial riesgo"--, se debe "revisar el estado de vacunación de esta población que debería haber recibido alguna dosis durante estos meses".

"CAPTACIÓN ACTIVA"

Por ello, insta a los profesionales de Pediatría a realizar la "captación activa" de esas personas que "no las recibieron en tiempo". Y, además, a "restablecer el resto de las vacunaciones sistemáticas incluidas en el calendario, recuperando progresivamente aquellas no realizadas en el estado de alarma" hasta el momento.

También Saúde Pública establece en el tercer punto de las actividades por prioridad a partir del 25 de mayo a "restablecer la captación de los adolescentes para la vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupos ACWY", iniciada en diciembre de 2019, de acuerdo con la estrategia establecida.

"La reactivación será progresiva, adaptándose a la capacidad asistencial de cada centro y a la situación epidemiológica frente al Covid, que puede condicionar una interrupción de la reactivación o mismo un retroceso", subraya la instrucción, que incide en la "altísima prioridad de las vacunaciones recomendadas en el calendario oficial de vacunación sobre otras".

En concreto, se indica que se "aprovechará cualquier consulta de salud o de enfermedad para valorar el estado vacunal de la persona por si tiene alguna vacuna pendiente", que "se le administrará cuando sea posible, poniendo al día su estado inmunitario", matiza la instrucción.

Con el fin de cumplir con las medidas de seguridad en el marco del control de la infección frente al coronavirus, los usuarios "contactarán telefónicamente con los centros de salud o de vacunación para solicitar una cita previa".

VACUNACIÓN INTERNACIONAL

La instrucción de Saúde Pública indica, asimismo, que los centros de vacunación internacional "retomarán su actividad en la medida que la recuperación de su agenda lo permita".

Y se tendrá en cuenta que los servicios de Medicina Preventiva "priorizarán la vacunación de los pacientes de grupos de mayor riesgo que quedaran pendientes durante el estado de alarma", puntualiza el documento.

VACUNACIÓN DE PERSONAS COVID

Asimismo, se indica, en relación a la vacunación de personas que tuvieran infección por el Covid-19 y sus contactos estrechos, que "no se conocen contraindicaciones médicas para vacunación de personas" que la superaran, por lo que "en un principio no será necesario esperar un tiempo determinado".

"Sin embargo, para minimizar el riesgo de transmisión, se recomienda posponer la vacunación hasta 14 días después de la resolución de los síntomas", se puntualiza en la instrucción remitida. Mientras, los contactos estrechos de un caso confirmado "podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin desarrollar síntomas", añade.