Galicia ha llegado al ecuador de la desescalada. El inicio de la fase 2 marca un punto intermedio en el proceso de desconfinamiento que empezó el pasado 2 de mayo con la autorización de las franjas horarias para pasear y hacer deporte y presumiblemente terminará dentro de un mes con la esperada "nueva normalidad".

El Gobierno ha confirmado este viernes que las cuatro provincias dará a partir del lunes el siguiente paso. Esto quiere decir que todos los gallegos podrán disfrutar de los privilegios ya obtenidos durante la fase 1, a los que se suma la libertad horaria para pasear y hacer deporte en municipios y parroquias de 10.000 habitantes o menos. También seguirán vigentes todas las medidas y recomendaciones para evitar cualquier riesgo de contagio, como el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos o los hábitos de autoprotección. La fase 2, que entrará en vigor este lunes 25 y que se extenderá durante las dos semanas venideras, supondrá una nueva flexibilización de las medidas de confinamiento tanto en los ámbitos laboral como social.

Reuniones, bares y restaurantes

Uno de los grandes avances que viene de la mano de esta nueva etapa es la apertura del interior de los establecimientos hosteleros. Hasta ahora, los gallegos solo se podían reunir en grupos de hasta 10 personas en las terrazas o en domicilios particulares, pero desde este lunes podrán hacerlo en agrupaciones de hasta 15 personas y sentarse en el interior de los locales hasta completar un 40% del aforo del negocio. Esto es una gran noticia para los restaurantes, que en su mayoría no disponían de terrazas, y que a partir de ahora podrán volver a servir a sus clientes respetando las distancias y desinfectando todo. Los clientes tendrán que colocarse en las mesas, nunca en la barra. Las terrazas, al igual que antes: al 50% como mucho. Las discotecas y los bares de ocio nocturno todavía no volverán a la actividad. Su regreso se contempla para la fase 3.

Paseos, desplazamientos y viajes

Habrá libertad para pasear y hacer deporte dentro de la provincia en cualquier franja horaria, con la excepción de las flanjas horarias destinadas a los mayores y a las personas dependientes (de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas). Los municipios o parroquias de menos de 10.000 habitantes quedan exentos de esta limitación.

Los desplazamientos entre provincias quedan para la fase 3. Por el momento cada gallego ha de limitar su movilidad al ámbito provincial. Por lo tanto, no importará que Pontevedra, A Coruña, Ourense y Lugo hayan pasado juntas al segundo nivel de la desescalada. Cada uno ha de quedarse dentro de su provincia. Las únicas excepciones responden a motivos laborales, sanitarios y de asistencia a personas mayores o dependientes. T ampoco se podrá cruzar el Miño para viajar a Portugal porque la frontera con el país vecino solo está abierta por motivos profesionales.

Para los traslados se puede utilizar el transporte público, en ese caso siempre con mascarilla, o el coche privado. Pueden viajar en él hasta nueve habitantes de un mismo domicilio, si tiene ese número de plazas. En caso de no vivir en la misma casa, tendrán que llevar mascarillas y solo podrá haber dos ocupantes por cada fila de asientos.

Playas y piscinas

Conforme se avanza la desescalada hace más calor. Galicia está a las puertas del verano. Bañarse en la playa o en las piscinas municipales y de las comunidades de vecinos será una de las principales novedades a partir del lunes. Pero la reapertura de los arenales para el baño ha sido objeto de conflicto en Galicia. La Xunta ha pensado en diseñar una app para reservar sitio mientras que algunos concellos buscan otras alternativas. En cualquier caso, durante esta fase 2 no se podrá superar el 30% de la capacidad de la playa o de la piscina y se debe evitar todo contacto físico (distancias de dos metros).

Cines y teatros

La cultura dejará de estar confinada. El público volverá a las salas siempre que no superen un tercio de su capacidad o superen un máximo de 50 personas. En el caso de los cines, de los teatros o de los auditorios siempre con butaca preasignada. Las bibliotecas y los paseos seguirán funcionando como en la fase 1

Comercios

Las puertas de los centros comerciales dejarán de estar cerradas. Los visitantes podrán volver a las macrosuperficies atendiendo a la norma del 30% del aforo. Las personas no podrán estacionarse en los lugares comunes y las áreas infantiles permanecerán clausuradas. El resto de locales comerciales de Galicia, incluidos todos los minoristas, podrán abrir independientemente de su tamaño, aunque el aforo se reducirá al 40% y tendrán que habilitar un horario específico para atender a los mayores de 65 años.

Deporte

Ya se puede practicar deporte a cualquier hora del día con la excepción de las franjas horarias destinadas a los paseos y la actividad de los mayores de 70 años y las personas dependientes. Están permitidas todas las actividades sin contacto, como correr, ciclismo, patinar, surf€ y también nadar en playas o piscinas. Las instalaciones deportivas cubiertas, como los gimnasios, podrán reabrir al 30% del aforo y siempre con cita previa para que se puedan establecer turnos y horarios. El material no será compartido, se podrán utilizar los vestuarios y los entrenadores personales deberán entrar acreditados.

Se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita. Los partidos tendrán que seguirse por televisión porque cada encuentro se disputará sin público.

Velatorios, entierros, bodas y lugares de culto

El despedir al ser querido recupera, en parte, sus ritos y tradiciones.. Se amplía la cantidad de personas que pueden asistir a los velatorios: un máximo de 25 personas al aire libre (diez más que en la fase 1) y 15 en recintos cerrados (5 más que antes). También se puede llegar a los 25 individuos (además del sacerdote), en los entierros.

Nadie diría que Galicia se encuentra en plena temporada alta de bodas. La cuarentena dejó en el dique seco cientos de parejas que han tenido que buscar nuevas fechas para sus ceremonias. Pero a partir de este lunes vuelve a haber un espacio para celebrar el amor. En esta fase 2 podrán hacerse todas las ceremonias nupciales siempre que no se supere el 50% del aforo del lugar, teniendo presente que al aire libre se pueden juntar un máximo de 100 personas y en entornos cerrados, 50. Durante la celebración han de respetarse las medidas de distanciamiento social e higiene. En lo referente al banquete, habrá que regirse según las normas establecidas para la hostelería (aforo hasta el 40% de la capacidad del espacio).

Las iglesias, que estas dos últimas semanas habían reabierto a un tercio de su capacidad, podrán llenarse hasta la mitad de su aforo siempre y cuando dentro del templo se cumplan las medidas de higiene y seguridad.

Hoteles

Se reabren las zonas comunes y los espacios interiores de los hoteles a un tercio del aforo (40% para los restaurantes de los hoteles).

Turismo de naturaleza

Galicia es verde y s us montes están llenos de sendas para hacer "andainas". Durante las dos próximas semanas se podrán llevar a cabo este tipo de actividades siempre que se hagan en la misma provincia. El BOE, que se refiere a estas actividades como turismo activo y de naturaleza, autoriza para este tipo de ocio los grupos de hasta 20 personas.

Trabajo

Quien pueda seguir con el teletrabajo, debe mantenerse así. El empleo a distancia es la opción preferente. En el caso de tener que acudir a su puesto, el trabajador deberá tener acceso y formación a todas las medidas de autoprotección y distanciamiento social, desde la disponibilidad de lavarse con agua y jabón o geles hidroalcohólicos a mantener la vigilancia en zonas compartidas como vestuarios, taquillas o aseos.