Varias sociedad médicas de Atención Primaria y de internistas han cuestionado el anuncio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de la posible creación de nuevas especialidades MIR de Urgencias y Enfermedades Infecciosas, al entender que no existe justificación científica que las sustente.

Así lo han manifestado las sociedades de Medicina Interna (SEMI), de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), de Médicos de Atención Primaria (Semergen)y de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en un comunicado tras el anuncio de Illa en el Congreso de que esas especialidades podrían estar contempladas en el nuevo Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

"Entendemos que existe una falta de justificación científica que motive la decisión de crear estas especialidades", señala el comunicado hecho público, que recuerda que los médicos de familia e internistas, con otras especialidades médicas, han atendido a una inmensa mayoría de los pacientes con Covid-19 en nuestro país, "dando una respuesta asistencial ejemplar y eficiente".

A su juicio, la crisis del coronavirus ha demostrado la importancia de contar con médicos especialistas polivalentes y del trabajo en equipos profesionales multidisciplinarios, por lo que apoyan "el modelo de atención integradora y transversal" para dar respuesta a los desafíos actuales del sistema sanitario como las pandemias de cronicidad y de pluripatología.

Las sociedades se han mostrado a favor del reconocimiento profesional y la ordenación docente de nuevas áreas del conocimiento médico con la creación de subespecialidades médicas o Áreas de Capacitación Específicas (ACE), siguiendo el modelo formativo de la mayoría de los países de nuestro entorno.

Pero, consideran que la creación de nuevas especialidades supondría más fragmentación del sistema sanitario y una mayor rigidez en su estructura organizativa y funcional que dificultarán la respuesta de nuestro sistema a las futuras crisis sanitarias.