El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que el próximo lunes habrá una reunión entre Política Social y representantes de las escuelas infantiles gallegas de 0 a 3 años para decidir si estos centros vuelven a abrir sus puertas, al tiempo que admitió la existencia de "una discusión técnica" entre los pediatras sobre la conveniencia de dar o no el paso.

Preguntado en rueda de prensa, Feijóo remarcó que hasta entrar en la fase 2 (Galicia lo hará a partir del próximo lunes) la comunidad no tenía "ninguna posibilidad real" de abrir estos centros, pero ahora adoptará una decisión.

Al respecto, el presidente de la Xunta apuntó que hay "una discusión técnica o doctrinal" entre las distintas escuelas de pediatría sobre qué se debe hacer en un contexto de reactivación después de la crisis sanitaria del coronavirus y, en ese sentido, indicó que la decisión definitiva al respecto la tomarán "la próxima semana".

Indicó que, mientras la Sociedad Española de Pediatría cree que "lo más prudente" sería no abrir las guarderías, "la mayoría de pediatras" que trabajan en los centros gallegos consideran que se podría hacer. "La situación no está clara, es una situación con claroscuros. Tomaremos una decisión la próxima semana", avanzó el titular de la Xunta.

Refuerzo fin de curso

Alberto Núñez Feijóo defendió la decisión tomada en Galicia en relación a abrir los centros educativos en los niveles de 2º de Bachillerato y Formación Profesional. El objetivo, remarcó, es que los alumnos de estos niveles puedan "acabar y titularse" sin tener que repetir los cursos.

"Creemos que un refuerzo en el último mes les puede facilitar el acceso a la selectividad, igual que creemos que en FP les puede facilitar entrar en el mercado laboral. Lo hacemos por ellos y por sus familias, y agradecemos a los profesores que les den clases durante las últimas tres o cuatro semanas", dijo. "La mayoría de comunidades han coincidido en el diagnóstico", añadió Feijóo durante la rueda de prensa que ofreció ayer.