Las nuevas medidas menos restrictivas afectarán al 47% de la población española, dado que el resto pasará o permanecerá aún a la fase 1 el lunes. En este último grupo de territorios se encuentran Madrid, Barcelona, Lleida, Girona, toda Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Toledo, Ciudad Real, Albacete y Málaga

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que unos 25 millones de personas, alrededor del 53% de la población española vive en esos territorios más atrasados en el proceso de desescalada. Tan sólo la Comunidad Valenciana ha rehusado solicitar el avance y optar por la prudencia antes de avanzar a la fase 2. Por lo menos, se tomará una semana más para comprobar el avance de la pandemia.

El pase de Madrid a la siguiente fase ha sido uno de los más polémicos, porque la Comunidad acusó al Gobierno de discriminarla por razones políticas a pesar de ser la zona con más impacto y fallecidos por coronavirus.

Tras la avanzadilla de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera -que ya estaban en el estadio intermedio del desconfinamiento-, se estrenarán el próximo lunes en la fase 2 el resto de Canarias y Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Guadalajara Cuenca, Murcia, Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu en Cataluña, así como Ceuta y Melilla.