El teletrabajo en tiempos de confinamiento lleva asociado dos factores críticos, según señalan los expertos: se juntan las horas que pasamos delante del ordenador y en un puesto que no está preparado para ello con la disminución drástica de los niveles de actividad física, que a día de hoy aún tenemos.

Al juntar estos dos aspectos aumenta la incidencia de sufrir algún tipo de dolor muscular. Por eso, Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas, recomienda que se dedique una parte del tiempo en casa a realizar un programa de ejercicios de fortalecimiento y de estiramientos con el que dar movilidad a esas articulaciones que permanecen mucho tiempo inmóviles o acortadas en la misma posición.

Según los expertos, el teletrabajo ha llegado para quedarse. Hay compañías como Twitter que han comunicado a sus empleados que si no quieren no vayan a trabajar más a sus oficinas y que teletrabajen desde casa. Otras muchas empresas aún desconocen cuándo volverán sus trabajadores a sus oficinas. Ramos es de la opinión de que se este aumento del teletrabajo también va a suponer un incremento de las dolencias. "Van a aumentar las dolencias derivadas del nuevo puesto de trabajo y por la disminución de la actividad física que realizábamos cuando íbamos a nuestro puesto de trabajo, ya sea andando, en bicicleta, en transporte público o en coche. Ahora, con el teletrabajo, nos movemos mucho menos. Y eso va a ser perjudicial", se lamenta.