El sector turístico gallego y la Xunta trabajarán de la mano en el Pacto por un destino seguro para reforzar la imagen de Galicia en medio del coronavirus y tratar de aprovechar la singularidad del modelo turístico de la comunidad, alejado de la masificación, con predilección por los espacios naturales y con una tasa muy baja de presencia del Covid-19.

Una de las vías que se explorarán para reforzar este carácter singular será la de potenciar al máximo la información, asesoramiento y formación de los profesionales del sector en materia de seguridad sanitaria, tal como se recoge en el acuerdo presentado ayer por el Conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, el Clúster Turismo de Galicia y las asociaciones sectoriales y profesionales de cada provincia. Para alcanzar el objetivo de lanzar a la comunidad como un "destino seguro", la próxima semana arrancará un programa especial dotado con 50.000 plazas y 500 acciones formativas adaptadas las especificidades de cada subsector y de cada área geográfica.

Esta oferta inicial, en todo caso, se podrá ampliar en función de las necesidades y los participantes obtendrán un certificado opcional que acredite el conocimiento de medidas de seguridad sanitaria.

Otro de los ejes del pacto en el sector turístico es la creación de un teléfono gratuito de atención a los establecimientos turísticos que permitirá ofrecer asesoramiento personalizado sobre recomendaciones y medidas sanitarias. Además, se elaborarán 11 manuales para los distintos agentes del sector con los principales consejos y acciones de seguridad higiénico-sanitaria. Estas iniciativas pertenecen al programa especial para afrontar la crisis del Covid-19 en el sector turístico, que cuenta con una dotación global de 5 millones de euros.

Todos los hoteles gallegos, al igual que los españoles, no tuvieron ninguna pernoctación ni viajero en abril al permanecer cerrados debido al estado de alarma por el impacto del coronavirus.

El INE informó ayer de que el cierre de establecimientos hoteleros al público en general determinado por el estado de alarma ha hecho que la actividad turística en los hoteles durante el mes de abril haya sido nula.