A Moisés Canle, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidade da Coruña, le preocupa que, a partir de ahora, se "desvíen los fondos" en investigación para centrarlos "en el ámbito biosanitario, en temas relacionados con el coronavirus".

Reconoce que, desde fuera, puede "parecer positivo", pero insiste en que no lo es. "Hay muchas investigaciones que no se pueden abandonar, como las relacionadas con el cáncer, enfermedades raras e incluso programas de vacunación de polio y sarampión, que pueden parecer de la prehistoria, pero son fundamentales en países de África", analiza. Avances que "se han cancelado por el Covid-19", lo que podría derivar en "rebrotes en esos países".

Canle defiende que "la única forma de que el país mejore es apostar por la innovación", y para eso hay que "investigar". "Deben hacer una apuesta real y decidida por la investigación en todos los ámbitos", resume.

Al decano de la Facultad de Ciencias le gustaría que la situación actual sirviese de lección para el futuro, para que se siga invirtiendo en investigación. "Hace seis meses, a cualquiera que hubiese pedido fondos para estudiar la transmisión de virus entre animales y humanos, le hubiesen dicho ¿para qué quieres ese dinero? Y ahora todos nos tiramos de los pelos", declara, a la vez que apunta que "la ciencia tiene sus tiempos". "Es muy difícil, por ejemplo, tener una vacuna en un año y medio", añade.

Recuerda, además, que hay "muchos otros campos en los que pueden surgir crisis" como la actual. "Hay cosas que parecen de ciencia ficción, pero terminan siendo cosas que usamos en nuestro día a día, como los móviles. Así que hay que apostar por la investigación", sentencia. Canle trata de ser optimista y cree que "las Administraciones se han dado cuenta de lo importante que es esto". "Creo que van a tener otras urgencias que les van a enfrentar a la realidad y tendrán que derivar fondos a otros sitios", concluye el decano de la Facultad de Ciencias.