Los Diálogos para la Reconstrucción, el espacio de análisis y debate que LA OPINIÓN A CORUÑA y Faro de Vigo, pertenecientes al grupo Prensa Ibérica, inauguraron el pasado 19 de mayo, abordarán esta semana el horizonte abierto en el medio rural ante la nueva realidad derivada de la pandemia.

El ciclo se reanudará el próximo martes, 26 de mayo, con un encuentro telemático entre el conselleiro de Medio Rural, José González, y el escritor y periodista Sergio del Molino, autor de La España vacía, un ensayo sobre las raíces del desequilibrio campo-ciudad que se convirtió en un fenómeno editorial y dio paso a un debate social, cultural y político inédito en España. Se emitirá a partir de las 5 de la tarde bajo el título La gran oportunidad del rural.

Los encuentros se retransmitirán en directo en formato webminar, y para poder seguirlos tan solo hay que registrarse previamente, de forma gratuita, a través de la web del periódico.

La fórmula de inscripción es muy sencilla. Para seguir las videoconferencias únicamente habrá que inscribirse con anterioridad introduciendo el nombre y un correo electrónico en un enlace que ya está habilitado en la edición digital de LA OPINIÓN. Durante la conversación entre los ponentes se mantendrá abierto un chat en el que los asistentes podrán plantear sus preguntas, que serán trasladadas a los intervinientes y respondidas en directo, en la medida que el tiempo lo permita,

LA OPINIÓN ofrece estos Diálogos para la Reconstrucción como una tribuna de debate amplia, plural y abierta, concebida para aportar conocimientos útiles e intentar ofrecer respuestas y soluciones que ayuden a superar un desafío como nunca habíamos vivido hasta ahora. Este periódico pretende, de esta forma, alentar la reflexión sensata, contribuir a arrojar luz sobre el futuro inmediato y servir de fuente de inspiración para afrontar los tiempos inciertos que se avecinan. El contenido de las conversaciones será trasladado a los lectores también en sus ediciones de internet y de papel, así como a través de las redes sociales.

Los protagonistas

El encuentro del próximo martes, 26 de mayo, estará protagonizado por dos ponentes que conocen a fondo la realidad y los desafíos a los que debe hacer frente el mundo rural. Los conferenciantes reflexionarán sobre las nuevas oportunidades que se abren al mundo rural ante la situación derivada de la pandemia.

José González (Ourense, 1970) es desde 2018 conselleiro de Medio Rural. Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago, en 1997 ingresó en el cuerpo superior de inspectores de Hacienda del Estado, Vocal nato del comité y del pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo de 2009 a 2014 y representante de la aduana española en comités de reforma del código aduanero comunitario en 2009. Ejerció como profesor asociado de la UVigo de 2002 a 2006 y como docente especialista en materia de IVA, comercio exterior y contabilización de impuestos. Desde 2016 es diputado en el Parlamento gallego, donde ejerció como portavoz popular de Medio Rural y promovió reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios y del Plan Forestal.

Sergio del Molino (Madrid, 1979), escritor y periodista, es el autor del célebre ensayo La España vacía (2016), sobre el desequilibrio del rural y su grave despoblamiento. Su obra se convirtió en todo un referente y en un fenómeno editorial que abrió un debate social, cultural y político inédito en España. Su trabajo recibió el premio al Mejor Ensayo, el Premio Cálamo en reconocimiento al rigor y la calidad de "ese viaje interior por un país deshabitado dentro de España", así como el de la prensa nacional como uno de los mejores libros del año. También es autor de La hora violeta y de novelas como Lo que a nadie le importa y No habrá más enemigo. El próximo jueves, día 28, saldrá a la venta su último libro La piel.