El físico coruñés Jorge Mira es catedrático del área de Electromagnetismo del Departamento de Física Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela y un investigador con gran prestigio a nivel internacional. La importancia de la ciencia y de la investigación ha quedado clara, en su opinión, durante esta crisis sanitaria y confía en que se haya aprendido la lección de cara al futuro.

"Creo que hemos aprendido la lección y que estamos dando pasos correctos. Los científicos españoles y los gallegos hemos demostrado durante esta pandemia que damos la talla. Mi único temor es que ahora que hay que reformar los planes de líneas de investigación no se amplíen los fondos, sino que se desvista un santo para vestir a otros. No hay que quitar de donde apenas había y dejarlo peor de lo que estaba. Ese es mi miedo. Que no vistan un santo desvistiendo a otro", resume.

A tenor de lo ocurrido con el coronavirus SARS-CoV-2 , entiende que habrá que reforzar los proyectos biosanitarios, de hecho él y su equipo participan ya en uno sobre los cálculos de la pandemia, el estudio Predico, pero advierte de que: "Los proyectos de investigación sanitaria no solo son investigaciones médicas, van de la mano con muchas otras ciencias, caso de la tecnología, la simulación de pandemias y muchos otros campos necesarios para investigar esta pandemia, caso de la inteligencia artificial".

No obstante, advierte de que los fondos dedicados a ciencia e investigación deben redistribuirse y "no se pueden dejar muertas otras líneas en áreas distintas".

En su opinión, la respuesta de la red científica española y la gallega en particular ha sido ejemplar desde la llegada del coronavirus: "Tenemos mucho nivel científico y capacidad de respuesta a la pandemia en Galicia. Basta con ver la respuesta que hemos dado en esta situación. Nos hemos volcado y hemos conseguido financiación para proyectos relacionados con el coronavirus que han sido muy reñidos a nivel internacional".