El director del Centro de Investigación en TIC (Citic), Manuel F. González, considera que la investigación "tiene sentido con una trayectoria, con investigadores competentes que pueden resolver situaciones como la actual". Por eso no comparte la idea de "sacar ayudas de otros proyectos para abordar los relacionados con el coronavirus".

Para González, la "financiación estructural" también juega un papel "importante", aunque insiste en que hay otro factor fundamental en el que hay que trabajar: "la captación de talento".

Recalca la idea de que en ciencia "nada se consigue de la noche a la mañana", y asegura que el coronavirus ha demostrado que "si no se invierte en investigación, la situación es endeble".

Ya centrado en su campo, Manuel F. González detalla que "hay soluciones innovadoras" derivadas de la investigación que están resultando útiles estos días. "Como los sistemas que te permiten detectar la temperatura de las personas", pone como ejemplo.

También se refiere a las aplicaciones que se están desarrollando ahora para tratar de controlar la pandemia. "Esas aplicaciones ya existían, pero se van adaptando. Aun así, deja de manifiesto que siempre es necesario un proceso previo que lleva su tiempo para profundizar y desarrollar", reflexiona.

Como algunos de sus compañeros científicos, González entiende que "el sector biosanitario tendrá un apoyo más o menos relevante ahora mismo", ya que la prioridad es atajar la pandemia, pero argumenta que "sería un error que se dejasen innovaciones en otros campos", que ya no hubiese fondos para otros proyectos que también puede ser interesantes y útiles, aunque sea en el futuro.

"Igual hace unos años nadie pensaba que la Inteligencia Artificial podía servir de manera masiva a buscar soluciones en el campo clínico. Pero ahora se ve que son tecnologías consolidadas que se pueden aplicar", analiza el director del Citic.

Expone, además, que sería interesante que la situación actual ayudase a comprender que "la investigación se desarrolla, a la vez, en todos los campos, no en uno solo". "Luego es la idea de los grandes investigadores que se adaptan a lo que va ocurriendo y buscan soluciones", finaliza, a la vez que recuerda que "a veces" esa búsqueda viene impuesta por la situación, "como ahora mismo", y otras lo que se quiere es "mejorar la sociedad".