El director científico del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), Francisco Blanco, analiza que "tanto las

Administraciones públicas como las empresas privadas han incrementado de forma muy importante los presupuesto para investigación". Detalla que esta se centra en "mejorar el diagnóstico y tratamiento" del coronavirus", pero recuerda que hay muchos campos implicados "más allá de la investigación biomédica".

La búsqueda de una vacuna es fundamental, pero Blanco informa de que, además, "hay cerca de mil ensayos clínicos en marcha con más de 200 fármacos". Destaca que "todo esto se ha puesto en marcha en muy poco tiempo" y que "el virus no va a desaparecer". "Esto es una carrera de fondo y la investigación es fundamental para superarla, incluso es más importante que en los tres primeros meses de la pandemia", apunta.

Francisco Blanco tiene la "confianza" de que "se va a seguir apoyando la investigación", porque es la única vía "para salir de esta situación". "También podremos hacer frente a futuras situaciones", avisa.

Y es que le preocupa que todo lo que ha provocado el coronavirus quede al margen pasado un tiempo. "No podemos olvidar lo que ha pasado. Hay que estar preparados para el futuro. Los gobiernos tienen que tener esto presente, la sociedad no entendería que no estuviésemos mejor preparados ante un próxima adversidad parecida a esta", declara.

El director científico del Inibic considera que "ha quedado claro, y la sociedad lo ha visto y vivido en directo, que no se puede descuidar la investigación", y entienden que los proyectos ajenos al Covid-19 no deberían sufrir consecuencias. "Los proyectos normalmente reciben financiación para 3 o 5 años y esa financiación ya esta concedida", señala.

El científico extrae, a su vez, "lecciones" de la pandemia, como "lo corta que puede ser la vida, lo fuerte que es el ser humano, la solidaridad de la gente en situaciones adversas y que la universalización tiene su lado positivo y otro negativo".

Para salir adelante y seguir haciendo frente a este tipo de situaciones con garantías, Blanco propone que la investigación debe ser "fuerte y estable". "Y para esto se necesita buenos profesionales de la investigación y buenas infraestructuras. Para conseguir esto, además de tener la financiación adecuada, hay que permitir y conseguir que la investigación esté integrada, forme parte de la gran mayoría de los actores de la sociedad, se tenga en cuenta y participe activamente en la toma de decisiones", reflexiona.

Por otra parte, Francisco Blanco agradece el "esfuerzo" de los gobiernos que contribuyen en la lucha contra el coronavirus. "En España, el Instituto de Salud Carlos III esta financiando mas de 100 proyectos, el CSIC y el CDTI han sacado una convocatoria especifica para financiar proyectos Covid-19. A nivel europeo, la Comisión Europea lleva ya dos convocatorias extraordinarias en el ámbito del programa H2020-Salud. Algunas farmacéuticas internacionales y muchas sociedades medicas científicas han sacado una convocatoria específica para estudiar el efecto de esta pandemia en los pacientes con enfermedades reumáticas", enumera, y desea que aunque ahora el Covid-19 sea el protagonista, se siga apostando por la investigación.