El conselleiro de Medio Rural, José González, y el escritor y periodista, Sergio del Molino, autor de La España vacía, participarán mañana martes, en los Diálogos para la Reconstrucción, el ciclo de conferencias online con el que LA OPINIÓN A CORUÑA y Faro de Vigo, pertenecientes al grupo Prensa Ibérica, acompañan a sus lectores en la desescalada e invitan a reflexionar sobre los retos a los que nos enfrentamos en la nueva realidad. Este tercer encuentro del foro lleva por título La gran oportunidad del rural, un debate sobre sus debilidades y fortalezas así como sobre los nuevos horizontes que se abren a los pueblos del interior después del Covid-19

El encuentro será emitido en directo a través de internet, mañana a partir de las 17 horas. Se retransmitirá en formato webminar, y para poder seguirlo habrá que registrarse, previamente, de forma gratuita y a través de este enlace.

Para seguir la conversación entre José González y Sergio del Molino en directo hay que cumplimentar, con antelación, un simple trámite: introducir el nombre de la persona que solicita asistir y un correo electrónico en este enlace. Durante la charla estará abierto un chat, al que el público podrá subir sus preguntas. Estas se trasladarán a los dos participantes en el encuentro y serán respondidas en directo, en la medida que el tiempo lo permita.

LA OPINIÓN ofrece estos Diálogos para la Reconstrucción como una tribuna de debate amplia, plural y abierta para aportar conocimientos útiles e intentar ofrecer respuestas y soluciones que ayuden a superar un desafío como nunca habíamos vivido hasta ahora en todos los ámbitos. Con esta iniciativa, el periódico quiere alentar la reflexión sensata, contribuir a arrojar luz sobre el futuro inmediato y servir de fuente de inspiración para afrontar los tiempos inciertos que se avecinan. El contenido de las conversaciones también será trasladado a los lectores en sus ediciones digitales y de papel, así como por las redes sociales.

José González (Ourense, 1970) es desde 2018 conselleiro de Medio Rural. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, en 1997 ingresó en el cuerpo superior de inspectores de Hacienda del Estado. Vocal nato del comité y del pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo de 2009 a 2014 y representante de la aduana española en comités de reforma del código aduanero comunitario en 2009. Ejerció como profesor asociado de la UVigo de 2002 a 2006 y docente especialista en materia de IVA, comercio exterior y contabilización de impuestos. Desde 2016 es diputado en el Parlamento gallego, donde ejerció como portavoz popular de Medio Rural y promovió reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios y del Plan Forestal.

Sergio del Molino (Madrid, 1979), escritor y periodista, es el autor del célebre ensayo La España vacía (2016) sobre el desequilibrio del rural y su grave despoblamiento. Su obra se convirtió en todo un referente y en un fenómeno editorial que abrió un debate social, cultural y político inédito en España. Su trabajo recibió el premio al Mejor Ensayo, el Premio Cálamo en reconocimiento al rigor y la calidad de "ese viaje interior por un país deshabitado dentro de España", así como el de la prensa nacional como uno de los mejores libros del año. También es autor de La hora violeta y de novelas como Lo que a nadie le importa y No habrá más enemigo. El próximo jueves saldrá a la venta su último libro La piel.