La vista de apelación contra la sentencia que condenó a José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle", a prisión permanente revisable por el crimen de la joven Diana Quer ha comenzado con gran expectación esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

Una veintena de periodistas ha esperado en las inmediaciones del alto tribunal gallego, en A Coruña, al que han accedido los abogados y el padre de la joven madrileña, pero no así el condenado, que seguirá la vista oral por videollamada desde la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas por el covid-19.

En la Sala de lo Civil y lo Penal, la abogada del encausado, Fernanda Álvarez, presentará el recurso a la sentencia que, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, castigó a Abuín Gey con prisión permanente revisable por un delito de asesinato con alevosía subsiguiente a otro contra la libertad sexual.

La letrada solicita que se declare la nulidad de la vista oral, que se devuelva la causa a la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, y que se celebre un nuevo juicio porque, según expone en su escrito de apelación, se "vulneraron" las garantías y derechos básicos de su patrocinado.

El primero en llegar al Tribunal Superior, pasadas las 9:40 horas, ha sido el padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, que ha asegurado que el juicio fue "limpio", con "todas las garantías para el detenido" y espera que "se confirme la sentencia" que condenó a Abuín Gey a prisión permanente revisable.

Después, ha entrado el abogado de la acusación particular, Ricardo Pérez Lama, que ha atendido a los medios para defender que la sentencia dictada por la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña es "impecable", aunque ha reconocido que la vista de apelación será "dura".

Por su parte, la abogada de oficio de Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, Fernanda Álvarez, ha entrado a la sede del Tribunal Superior pasadas las 10:30 horas y ha eludido atender a los medios de comunicación.