La gran oportunidad del rural es el título de la tercera entrega de los Diálogos para la Reconstrucción, el ciclo de conferencias online con el que LA OPINIÓN A CORUÑA y Faro de Vigo, pertenecientes al grupo Prensa Ibérica, acompañan a los lectores en la desescalada e invitan a reflexionar sobre cómo encarar y dar respuestas a un desafío sin precedentes en todos los ámbitos. El encuentro de hoy martes estará protagonizado por el conselleiro de Medio Rural, José González, y el escritor y periodista, Sergio del Molino, autor de La España vacía.

El diálogo será emitido en directo a través de internet esta tarde a partir de las 17.00 horas y estará moderado por la periodista Irene Bascoy. Se retransmitirá en formado webinar y para poder seguirlo habrá que registrarse previamente, de forma gratuita y a través de este enlace.

Los dos ponentes abordarán el nuevo horizonte que se abre a los pueblos del rural ante la situación derivada de la pandemia, un debate sobre sus fortalezas y debilidades con el objetivo de aprovechar esta situación de crisis global como una gran oportunidad para relanzar estos entornos.

José González (Ourense, 1970) es desde 2018 conselleiro de Medio Rural. Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago, en 1997 ingresó en el cuerpo superior de inspectores de Hacienda del Estado. Vocal nato del comité y del pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo de 2009 a 2014 y representante de la aduana española en comités de reforma del código aduanero comunitario en 2009. Ejerció como profesor asociado de la Universidade de Vigo de 2002 a 2006 y docente especialista en materia de IVA, comercio exterior y contabilización de impuestos. Desde 2016 es diputado en el Parlamento gallego, donde ejerció como portavoz popular de Medio Rural y promovió reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios y del Plan Forestal.

Sergio del Molino (Madrid, 1979), escritor y periodista, es el autor del célebre ensayo La España vacía (2016) sobre el desequilibrio del rural y su grave despoblamiento. Su obra se convirtió en todo un referente y en un fenómeno editorial que abrió un debate social, cultural y político inédito en España. Su trabajo recibió el premio al Mejor Ensayo, el Premio Cálamo en reconocimiento al rigor y la calidad de "ese viaje interior por un país deshabitado dentro de España", así como el de la prensa nacional como uno de los mejores libros del año. También es autor de La hora violeta y de novelas como Lo que a nadie le importa y No habrá más enemigo. El próximo jueves saldrá a la venta su último libro La piel.

El trámite para seguir la conversación entre José González y Sergio del Molino únicamente obliga a los lectores a introducir el nombre de la persona que solicita asistir y un correo electrónico. Durante la charla estará abierto un chat en el que el público podrá plantear sus preguntas, que posteriormente serán trasladadas a los dos participantes y respondidas en directo, siempre que el tiempo así lo permita. El contenido de las conversaciones también será trasladado a los lectores de LA OPINIÓN en sus ediciones digitales y de papel, además de a través de las redes sociales.