La crisis derivada del Covid-19 abre una nueva ventana hacia el rural. El conselleiro de Medio Rural, José González, cree que tras la pandemia habrá una mayor concienciación sobre la importancia del sector agroalimentario, se incrementará el consumo de productos de proximidad y se revalorizará el medio rural como un lugar en el que trabajar. El periodista y autor del libro "La España vaciada", Sergio del Molino, advierte que este cambio solo será posible si la crisis es prolongada. "Si eso ocurre, podemos ver resurgir, renacer el territorio rural", señaló en el transcurso del debate online organizado por LA OPINIÓN A CORUÑA bajo el nombre "Diálogos para la Reconstrucción".

La actividad agroganadera debe ser, en todo caso, sustentable. Algo en lo que coinciden ambos. Sin embargo, advierten que la preservación de espacios naturales debe ser compatible con la explotación del campo. "El rural no se puede conservar en formol como un museo", advierte Sergio del Molino.

El conselleiro de Medio Rural insistió en este foro que hace falta incidir en la formación de los jóvenes que se incorporan al campo y apostar por la investigación agraria. Para Sergio del Molino no hay recetas mágicas. En su opinión, la solución debe ser "hiperlocalista" porque cada realidad es distinta.