La pandemia del coronavirus en España sumó durante la última semana 35 víctimas mortales más. En el caso de Galicia, la lista negra crecía ayer, después de que el lunes no se notificase ningún deceso, con la muerte de un hombre de 72 años con patologías previas ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Se eleva así a 615 el número de fallecidos con Covid en Galicia, 483 en atención hospitalaria (y, de ellos, 140 vinculados a residencias) y 132 dentro de residencias de mayores, según los datos de la Consellería de Sanidade.

Las cifras del Sergas indican que los casos activos de coronavirus en Galicia ha bajado a 834, lo que supone 20 menos que el día anterior, de los que 59 son pacientes hospitalizados, 7 en unidades de cuidados intensivos -4 menos que en la jornada previa- y 52 ingresados en planta -8 menos-. Además, 775 personas se recuperan en sus hogares.

La cifra de pacientes activos sitúa a Galicia al nivel de la primera semana del confinamiento. En concreto, hay que remontarse hasta el 22 de marzo (con 885 diagnosticados) para hallar una cifra similar, aunque ligeramente superior. Del total de casos activos 250, la mayoría, se corresponden con el área sanitaria de Vigo, 207 son del área de A Coruña, 137 son del área sanitaria de Santiago, 121 se corresponden con el área de Ourense, 58 con el área de Lugo, 36 con la de Pontevedra y 25 son del área sanitaria de Ferrol. Mientras la cifra de contagiados activos baja, sube la de altas epidemiológicas hasta los 9.764: en las últimas horas otras 24 personas superaron el virus.

En el caso de España, el Ministerio de Sanidad notificaba, además de los 35 fallecidos, 94 nuevos contagios por coronavirus, con lo que la cifra total de muertes se eleva a las 27.117 y los diagnósticos totales a 236.259 tras una nueva revisión de los datos del avance de la pandemia. Son cifras facilitadas por Sanidad tras modificar el lunes el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades, corregir series y eliminar duplicados, entre otros.

Con el nuevo sistema, la notificación de fallecidos de ayer, que toma en consideración la fecha de defunción de los últimos 7 días, es de 35. Sin embargo, la cifra total de 27.117 muertos implica una variación de 283 fallecimientos, si se compara con la cifra del lunes. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reiteró que los desajustes "seguirán" unos días y detalló que los 283 fallecimientos más incluyen "los 35 que se notificaron ayer y casos antiguos a los que había que dar fecha de defunción, porque habían sido notificados sin ella". De las 35 muertes notificadas, las comunidades con más son Cataluña (9), La Rioja (8) y Madrid (6). En ocho comunidades y Ceuta y Melilla no se notificó ninguna muerte.

Los casos diagnosticados en las últimas horas han sido 194. También en el nuevo dato global de afectados, de 236.259, se detecta una revisión con respecto al facilitado el lunes, que fue de 235.400: el ajuste implica una variación de 859 casos. En las últimas 24 horas se han producido sobre todo diagnósticos en Cataluña (115) y Madrid (43), mientras que en Ceuta, Melilla, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria y Murcia no se han detectado nuevos casos.

Para Simón, que tantas autonomías no hayan notificado víctimas mortales indica que cada vez hay más parte del territorio en situación "muy favorable", pero invita a ser cautos. Así, respecto al minuto de silencio que se celebrará hoy a las 12.00 horas, primer día de luto oficial por las víctimas del coronavirus, Simón pidió a la población que, aunque es un homenaje "bien merecido", mantengan las medidas de seguridad. "Tenemos que evitar riesgos de contagio. Hay que hacer un esfuerzo de responsabilidad pero no solo mañana (por hoy), sino en todo lo que nos queda hasta que lleguemos a la nueva normalidad y, posteriormente, a la normalidad a la que estábamos acostumbrados", subrayó.