La Xunta y las principales operadoras del sector del agua en Galicia colaboran en la puesta en marcha de sistemas para la detección y control de la evolución del Covid-19 en las aguas residuales como se hace desde hace un mes en la estación depuradora de aguas de A Coruña. Este fue uno de los asuntos que se trataron en la reunión que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo ayer, por videoconferencia, con los representantes de las entidades que prestan los servicios de agua en Galicia, en la que también participó la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

A través de Augas de Galicia, y en colaboración con cinco empresas del sector y con las universidades de Santiago y Vigo, la Xunta está trabajando en dos proyectos de investigación en ocho depuradoras, que podrán ser ampliables a más, con la toma de muestras que permiten la detección y control de la evolución de la pandemia a través de las aguas residuales.

Uno de estos proyectos de investigación es el que funciona desde hace un mes en la depuradora de A Coruña, en la EDAR de Bens, en colaboración con el Complexo Hospitario Universitario y la universidad, que incluye tanto la ciudad como los concellos de Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. La investigación confirma la presencia de partículas virales de SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la planta, así como su eliminación antes de salir al mar tras el proceso de depuración, lo que evitaría su diseminación ambiental en la costa coruñesa.

A este estudio se suma otro en el que participa Augas de Galicia, la Universidade de Santiago y el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo con el mismo fin: estudiar el impacto del Covid-19 en las aguas residuales y en el medio receptor. Para ello, se tomarán muestras en distintos puntos de la red de los sistemas de depuración de Vigo, Ourense, Sanxenxo, Ribeira y Viveiro, contando con la colaboración de las empresas concesionarias. Según la Xunta, el análisis de esas muestras permitirá seguir la evolución epidemiológica.

El tercero de los programas de detección y modelización se llevará a cabo entre Augas de Galicia, las empresas que prestan el servicio, la Universidade de Vigo y el CSIC en tres estaciones depuradoras que son gestionadas directamente por la Xunta: las depuradoras de Baiona, Nigrán y Cambados. En este caso, la toma de muestras se centrarán, principalmente, en el punto de vertido al dominio público hidráulico.

"Estos estudios serán una herramienta muy útil para hacer seguimiento de la evolución del Covid-19 y también para la detección temprana de posibles rebrotes", explica el Ejecutivo gallego. En la reunión con las operadoras de los servicios del agua en Galicia, Feijóo destacó la labor de los profesionales del agua, especialmente durante la emergencia sanitaria, para garantizar este bien básico.