La Xunta abrirá el 1 de junio la inscripción en la OPE docente como opción "más segura" para mantener la convocatoria de plazas, donde están en juego 3.654 puestos. Así lo señaló la Consellería de Educación tras el encuentro del director xeral de Centros, José Manuel Pinal, y sindicatos del ramo para dirimir si es posible una acumulación de ofertas en los procesos selectivos de 2020 y de 2021 tras una consulta con el Gobierno.

Tras analizar un documento del Ministerio de Educación al respecto, la Consellería se mostró partidaria de seguir "adelante con el proceso", excepto" que sus servicios jurídicos "den alguna alternativa con garantía total para acumular las plazas".

Para Anpe "bajo ninguna circunstancia se puede perder ni una plaza" de 2020, mientras que CIG reprocha que "la Xunta tiene los ojos puestos" en las elecciones y eso "condiciona su decisión de abrir" la inscripción el 1 de junio.

Al no haber procesos selectivos hasta 2021 no se renuevan las listas y se prevé, dice Julio Díaz, "la apertura de convocatorias de acceso a muchas listas de especialidades". Algunas listas se pueden agotar y puede precisarse más profesorado.