La Xunta esperará los 15 días que marca el plan de desescalada del Gobierno de Pedro Sánchez para pedir el pase de Galicia a la tercera fase.

Tras haber avanzado al nivel 2 este lunes 25 de mayo, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, explicó que dentro de diez días aspiran a dar un nuevo paso hacia la normalidad.

Eso sí, el responsable de Sanidade advirtió de que antes esperan contestación a "cuestiones pendientes", como la petición de movilidad entre las cuatro provincias gallegas al encontrarse toda la comunidad en similar situación epidemiológica.

"Vamos a hacerlo según lo que el Ministerio nos comenta que es normativo", explicó ayer el conselleiro de Sanidade.

Diagnósticos

Galicia consiguió pasar a la fase II debido al elevado porcentaje de pruebas de diagnóstico que realiza en pacientes sospechosos de Covid-19 en Atención Primaria: el 93%. Este porcentaje se elevó ahora al 100 por cien y garantizó el pase de la comunidad gallega al segundo nivel de desescalada el pasado lunes.

Almuíña también explicó ayer que se superó ya la barrera de las 300.000 pruebas diagnósticas. De ellas 137.544 han sido PCR y el resto "pruebas de serología".

Además, según informó el conselleiro de Sanidade, más de 350 personas son controladas por la central de seguimiento de contactos habilitada para rastrear los posibles casos con el fin de "tener un aislamiento claro y cuarentena de contactos ligados a los casos positivos".

El titular de Sanidade indicó, asimismo, que en la actualidad las UCI de cuatro áreas sanitarias, como las de A Coruña, Ferrol, Ourense y Pontevedra, ya no tienen pacientes con Covid-19 ingresados en ellas

Por ello, el conselleiro de Sanidade señaló que las cifras de contagios en la comunidad gallega están "en descenso claro desde hace semanas".

"Toca seguir haciendo vigilancia importante para poder pasar en 10 días a la fase 3", concluyó el conselleiro de Sanidade, que recalcó que Galicia prosigue el "seguimiento de todos los casos" y "haciendo un número importante" de pruebas diagnósticas y "aislando casos" que, según insistió, son "pocos".

Fase 3

En la fase 3 se permitirán, según la planificación inicial del Gobierno central, reuniones sin límite de personas, podrán abrirse discotecas y bares nocturnos limitados a un tercio de su aforo, se autorizarán espectáculos al aire libre hasta 800 personas y se ampliará el número de participantes permitidos en velatorios y bodas.