Durante la pandemia del coronavirus muchos padres optaron por evitar los centros de salud y sus hijos quedaron sin vacunarse. A pesar de que la vacunación de los niños de hasta 15 meses, así como la de las embarazadas o de determinados grupos de riesgo, se consideró prioritaria y, por lo tanto, su administración se mantuvo durante el estado de alarma, el Sergas constata un descenso en los últimos meses del número de niños inmunizados y advierte de que esto "incrementa la susceptibilidad de la población a determinadas enfermedades inmunoprevisibles y pone en riesgo la salud de las personas".

De ahí que desde el pasado lunes los centros de salud están ya revisando quienes quedaron sin vacunar para realizar "una captación activa" . Cada vez que los padres de estos niños o personas de riesgo acudan a una consulta o llamen por teléfono el profesional sanitario que los atienda les instará a ponerse al día con el calendario de vacunación.

Inmunización prioritaria

La prioridad, según explica la Xunta, es completar la inmunización "prioritaria" de los bebés de 2 y 4 meses de edad, administrar la triple vírica a los 12 meses y vacunar a embarazadas y grupos de especial riesgo.

En Galicia la tasa de vacunación infantil es hasta el momento elevada. En los bebés se sitúa por encima del 95%. A los dos meses les corresponde recibir la hexavalente y la neumocócica conjugada y a los cuatro la hexavalente, la neumocócica conjugada y la meningocócica C. Más adelante, a los 12 meses, se deben poner la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas), de la que se vacunan más del 98% de los niños.

Este elevado grado de inmunización ha permitido reducir estas enfermedades a niveles muy bajos, pero la pandemia del coronavirus ha frenado la vacunación.

La crisis sanitaria obligó al Sergas a posponer algunas vacunas pero priorizó las de los bebés hasta los 15 meses, embarazadas y grupos de riesgo.

A pesar de ello, el miedo a contagiarse de coronavirus en los centros de salud hizo que muchos padres decidieran dejar en stand by la vacunación de sus hijos incluso la considerada prioritaria.

La Consellería de Sanidade constata un descenso en los meses de marzo y abril, aunque aclara que "no tan acusado" como en otras comunidades autónomas.

Desde el pasado lunes ha iniciado una campaña para intentar que las familias pongan al día su cartilla de vacunas.

"Se aprovechará cualquier consulta de salud o enfermedad para comprobar si tiene alguna dosis pendiente y si es así se le administrará en cuanto sea posible, poniendo al día su estado inmunitario", explica el Sergas.

Además de las dosis prioritarias, a menores de 15 meses, el Sergas restablecerá el resto de vacunas incluidas en los calendarios tanto de niños como de adultos cuya administración quedó paralizada durante la pandemia.

También se restablecerá la captación de adolescentes para que se vacunen frente a la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupos ACWY, que se inició el pasado mes de diciembre.

En el caso de la vacunación en adultos, el Sergas advierte de que no se conocen contraindicaciones médicas en caso de que sufrieran coronavirus, pero aún así recomienda que pasen al menos 14 días desde que terminen los síntomas.