Más de 600 gallegos han empezado a recibir en los dos últimos meses, tras el inicio de la pandemia del coronavirus, ayudas de la Xunta por su delicada situación económica: 475 perciben ya la Renda de Integración Social (Risga) y 167, una ayuda de Inclusión Social. La cifra por el momento no es muy abultada, en comparación en a como se han disparado las peticiones de ayuda en comedores sociales y distintas ONG. En la Xunta esperan un importante crecimiento de la demanda de ayudas en los próximos meses. Reconocen que antes de acudir a la administración las familias en situación vulnerable agotan sus ahorros.

El número de beneficiarios de la Risga este mes ya es de l0.480 personas, 475 más que en el mes de abril, según los datos facilitados por la Consellería de Política Social. Supone un incremento del 5%. Entre abril y mayo, el departamento que dirige Fabiola García ha recibido 810 peticiones para recibir la Risga, 496 en abril y 314 en lo que va de mes.

También se incrementaron las Axudas de Inclusión Social (AIS), lo que obligó a aumentar su presupuesto en 310.000 euros, un 10% más. Éstas son ayudas que se conceden a las familias más necesitadas para afrontar necesidades urgentes (como el pago de facturas, compra de alimentación o de medicamentos). La Xunta este mes concedió 167 ayudas.

Conscientes de la difícil situación por la que atravesarán muchas familias, la Xunta, aparte de atender nuevas solicitudes, decidió adelantar en una semana el pago de la Risga, que ya no se cobra en la última semana del mes, sino en la penúltima. Es una forma de garantizar liquidez a las familias en peor situación. Por ejemplo, la paga de este mes ya se abonó este lunes.

Política Social también decidió que la gente de más de 65 años siga cobrando la Risga durante esta situación de excepcionalidad, aunque el límite para percibirla es precisamente los 65 años.

La Xunta sostiene que además "facilitó su tramitación" tanto a los beneficiarios como a los servicios sociales de los concellos que funcionan como intermediarios.

Por otra parte, 7.000 familias que gozaban de un precio reducido en el comedor de la escuela infantil de sus hijos se benefician de una ayuda, pese a que los niños no van a la guardería: 2,5 euros por día lectivo para las rentas más bajas y 1,5 euros por día para el siguiente tramo de renta. Una ayuda idéntica recibieron 22.500 familias con hijos en el colegio o en el instituto. La Xunta defiende que en esta crisis se evidencia "la fortaleza de la red de protección social de Galicia, en la que están implicadas tanto la Administración autonómica como concellos y muchas personas a título individual".