Uno de los deberes que se ponen las universidades gallegas de cara a aprovechar las ventajas de la enseñanza semipresencial, a la que la pandemia obligó, es asegurar que los alumnos tienen la posibilidad de seguir la docencia virtual. En esa línea, consideran que deben preverse las medidas "oportunas" que permitan atajar de "manera inmediata" los casos de brecha digital que se detecten. Este curso los campus ya lo han hecho con la cesión de equipos y ahora, pensando en aquellos inscritos que tienen que pasar una evaluación a distancia, se abre un plan B para quienes tengan "dificultades para examinarse online desde sus hogares": las aulas de la red CeMIT, disponibles del 1 de junio al 30 de julio.

En Galicia por ahora ya son 35 estos centros, donde la Xunta de Galicia desarrolla cursos de competencias digitales, los anotados para servir de colchón a quienes tengan problemas en su domicilio. Antes hay que inscribirse como usuario de la red y luego reservar plaza en el aula de la localidad que interese con una semana de antelación y esperar la confirmación, informa la Xunta.

Se pondrán a disposición de la universidades las aulas de aquellas entidades locales que presenten su compromiso ante la Fegamp para participar. En total hay 98 de estos centros repartidos por Galicia. A partir de ahí, estos lugares podrán emplearse como punto de conexión para realizar los exámenes online y contarán "con el asesoramiento y ayuda para la correcta conectividad de los agentes TIC".

Aun se desconoce cuántos estudiantes pueden beneficiarse de esta opción. Como explica la vicerreitora de Comunicación e Relacións Institucionais de la Universidade de Vigo, Mónica Valderrama, se trata de "una herramienta más" a disposición de los alumnos.

El uso de las aulas CeMIT, a petición de los campus gallegos, es posible gracias a un protocolo entre la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, la Fegamp y el Sistema Universitario Galego (SUG).