Las autoridades de Corea del Sur informaron ayer de que se han registrado 79 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra en 53 días, por lo que el Gobierno ha optado por recuperar algunas de las restricciones que ya había levantado en la capital Seúl y sus alrededores.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades surcoreano, 68 de los nuevos casos son de transmisión local y el cómputo global de casos de coronavirus en Corea del Sur ha ascendido hasta los 11.344, según informó la agencia de noticias Yonhap.

La mayoría de los nuevos casos están vinculados a un centro logístico de Bucheon, donde se están realizando pruebas diagnósticas a unos 4.000 empleados. Hasta el momento, ya se ha examinado a 3.500 trabajadores de estas instalaciones.

Las investigaciones preliminares sobre el foco de contagio determinan que el centro logístico de Bucheon no ha cumplido con las directrices sanitarias básicas para evitar eventuales contagios de coronavirus, como mantener el distanciamiento físico en zonas como la cafetería.

Asimismo, las autoridades están investigando si los casos registrados en Bucheon y los asociados con los bares y clubes de Itaewon, un barrio de la capital, están relacionados. Hasta el momento, se han confirmado un total de 259 casos relacionados con el contagio en Itaewon.

El rebrote ha llevado al Gobierno a replantearse sus planes de desescalada, especialmente en la zona metropolitana de Seúl, donde volverán a cerrarse instituciones públicas como museos o teatros, así como centros de convenciones, informa la agencia DPA. Las medidas estarán en vigor en principio hasta el 14 de junio.

El ministro de Sanidad, Park Neung Hoo, ha advertido de que, "teniendo en cuenta el periodo de incubación del virus, las próximas dos semanas serán clave para contener una mayor expansión del virus en la zona metropolitana" de la capital surcoreana. "No nos quedaría más opción que volver a medidas intensas de distanciamiento social si las cifras siguen creciendo", ha aseverado, según Yonhap.

El país asiático es uno de los que mejor ha controlado la pandemia hasta ahora gracias a su sistema de rastreo exhaustivo, testeo masivo y aislamiento de contactos. La cifra oficial de fallecidos por Covid-19 en Corea del Sur se mantiene en 269 personas.