Se sienten los olvidados de un sector que mueve millones de euros y crea miles de puestos de trabajo en España y también en Galicia. La crisis causada por la pandemia del coronavirus les ha dejado ya sin media temporada y con la otra mitad en el aire. Por eso, un grupo de empresarios se propone crear una asociación a nivel gallego para unir a los profesionales de todos los sectores que participan en las organización de bodas y eventos.

"Al final los que estamos involucrados somos muchos y de muchos campos distintos, desde la restauración, a la florista, a las empresas de transporte, de animación a los fotógrafos... Antes intervenían solo el restaurante y el catering, ahora estamos muchos profesionales. Creemos que siempre es bueno estar unidos, pero en esta crisis y esta desgracia, más todavía. Por eso estamos trabajando en ello. Queremos desarrollar los estatutos y tener un frente común, hacer un poco de fuerza y dialogar con las administraciones, nos preocupan los ERTE porque sin trabajo no se puede dar de alta a los trabajadores", expone la fotógrafa Ana Santervás, de Brun Santervás, y una de las promotoras de la asociación.

"Hemos mantenido reuniones con la Xunta y quieren saber cuántos somos para poder ayudarnos en la medida que se pueda. Hay mucha empresa del sector que va a cerrar, eso seguro, porque con la crisis se quedan atrás y los que sobrevivamos tenemos que tirar para delante. Somos muchas familias las que vivimos de los eventos, es mucho dinero el que se dejó de ingresar estos últimos meses y bueno es muy preocupante. De ahí también la importancia de la unión en el sector", reitera Santervás.

Los propietarios de fincas, o de restaurantes donde celebrar convites, se encuentran en mejor situación que aquellos que trabajan en instalaciones alquiladas. "Con cero ingresos no podemos hacer nada. Este sector no es como una cafetería, que abre con un aforo del 30% o del 50%, si no hay bodas -y no se preparan de hoy para mañana-, no podemos hacer frente a los gastos. Es una situación muy dura para muchas pequeñas empresas que damos trabajo a muchísimas personas", reiteran expertos del sector.