Galicia está a la cola de España en número de enfermeros por habitante y en incremento de la plantilla de médicos durante el último año. La comunidad cuenta con 542 profesionales de Enfermería por cada cien mil ciudadanos, tasa que la sitúa muy por debajo de la media estatal (667 enfermeros por 100.000 habitantes) y como la segunda autonomía con menor porcentaje, solo por encima de Murcia (458), según los datos del informe Profesionales sanitarios colegiados 2019, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la comunidad gallega es la tercera con menor incremento en el número de médicos en el último año (solo un 1,2% más). En el lado contrario, los datos del INE revelan que Galicia está entre las autonomías con mayor tasa de farmacéuticos y ópticos.

Un total de 14.656 enfermeros están colegiados en la comunidad gallega. Pese a que en cifras absolutas es la séptima autonomía con mayor número de sanitarios de este tipo, la situación cambia cuando se analiza la ratio por habitante. Los 542 enfermeros por cien mil ciudadanos suponen casi la mitad de los que tiene la sanidad de Navarra (1.047) y se sitúan muy lejos de los más de 700 de Cantabria, Extremadura, País Vasco o Castilla y León. Pero el déficit de profesionales se agudiza todavía más si se analiza una especialidad concreta de Enfermería: la de matrona. Galicia tiene 59 enfermeros de este tipo por cada cien mil mujeres en edad fértil, prácticamente la mitad que nivel estatal (90) y se sitúa de nuevo como la segunda comunidad con menor tasa, solo por encima de Canarias (49).

Los datos del INE revelan las grandes diferencias que existen por comunidades ya que mientras Madrid, Cantabria, País Vasco, Extremadura o Navarra superan ampliamente el centenar de matronas por cada cien mil mujeres en edad de poder tener hijos, Galicia, Asturias o Canarias no llegan ni a 65.

La situación mejora ligeramente si se analiza el número de médicos. Los casi 14.300 facultativos colegiados en la comunidad suponen que Galicia tenga una tasa de 529 doctores por cada cien mil habitantes, lo que sitúa a la comunidad en la parte media de la clasificación autonómica (puesto undécimo) que lidera Aragón (689) y cierra Castilla-La Mancha (446). Eso sí, si se observa el incremento en el número de médicos en los últimos doce meses, Galicia vuelve a caer a los puestos de cola. Un total de 176 nuevos médicos se colegiaron en el último año en la comunidad gallega, lo que supone un incremento del 1,2%, el segundo más bajo, solo por encima de Cantabria (0,7%). También es la segunda con menor aumento del número de enfermeros (un 1%), según la estadística del INE.

Los datos del INE demuestran que Galicia tampoco sale bien parada en número de psicólogos -46,8 por cada cien mil habitantes, la cuarta tasa más baja de todo el país y muy por debajo de los 167 de Madrid- o fisioterapeutas: la comunidad gallega ocupa el puesto duodécimo a nivel estatal con una tasa de 107,19. En el lado contrario está el número de farmacéuticos -Galicia es la tercera comunidad con mayor tasa de profesionales por habitante (192) y muy por encima de la media estatal (158)-, ópticos -donde es las cuarta comunidad al tener 43,5 por cada cien mil habitantes- o dentistas, donde la comunidad ocupa el quinto lugar con una tasa de 84. Es la sexta comunidad con mayor tasa de podólogos y la séptima en número de logopedas.

El informe Profesionales sanitarios colegiados 2019 muestra además que las mujeres son mayoría en todas las profesiones del ramo excepto entre los veterinarios (ellas son el 50,1%), los físicos vinculados a la sanidad (34%) y los protésicos dentales (29%). Ocho de cada diez enfermeros, dietistas, psicólogos o terapeutas ocupacionales en España son mujeres mientras que el porcentaje cae al 56% en el caso de los dentistas y al 51% entre los médicos, según el informe del INE.