La Xunta y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal han acordado dirigirse a los Gobiernos de España y Portugal para solicitar la apertura de más pasos fronterizos entre ambas regiones y así reactivar las "intensísimas" relaciones económicas y sociales, "aunque sea con restricciones". En un comunicado conjunto, los representantes de la eurorregión indican que la intención es "evitar que muchos trabajadores que cada día cruzan la frontera tengan que realizar desplazamientos muy largos que en ciertos casos superan los 100 kilómetros".

El vicepresidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, trasladó el acuerdo al término de una reunión telemática con el presidente de la Comisión, Fernando Freire, en la que estuvieron también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el director xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo. Según Rueda, en ese encuentro se abordó la situación sanitaria a ambos lados de la raia, "muy similar, incluso ligeramente mejor en Galicia", y se concluyó que debe incrementarse la movilidad entre Galicia y el norte de Portugal, con la apertura de más pasos fronterizos.

A ese respecto, Rueda recordó que, de los 27 pasos existentes, tras la declaración del estado de alarma solo quedaron habilitadas dos conexiones: la de Tui-Valença, en la provincia de Pontevedra, y la de Verín-Chaves, en la de Ourense. "Visto que la situación sanitaria es buena, es necesario que se incrementen las posibilidades de paso, aunque sea con restricciones, para evitar grandes desplazamientos de hasta 100 kilómetros", aseveró Rueda.

El vicepresidente gallego subrayó también la importancia de, en el actual contexto de desescalada, "retomar las intensísimas relaciones económicas y sociales" entre ambos territorios, que ahora están "imposibilitadas". "Esperamos que los dos Gobiernos [español y portugués] sean sensibles a esta demanda", añadió el representante autonómico. Por otra parte, Rueda anunció que la Xunta y la Comisión volverán a reunirse el próximo mes de junio.