Los primeros beneficios del ingreso mínimo vital que aprobará hoy el Consejo de Ministro empezarán a cobrar la prestación a finales del mes de junio, según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. La prestación será reconocida de oficio inicialmente a unos 100.000 hogares.

"Estamos trabajando intentando definir bien los hogares que son beneficiarios para, desde los primeros días de junio, que haya un porcentaje significativo que pueda recibir la prestación sin tener que pedirla, para después hacer una declaración responsable y contrastar la información", explicó Escrivá. El ministro de Inclusión afirmó que el decreto recogerá una tipología de doce hogares y se pondrá el foco en particular en los hogares monoparentales por su especial vulnerabilidad y que ha cifrado en unos 100.000 en todo el conjunto del país.

Asimismo, el titular del departamento de Inclución y Seguridad Social explicó que será una prestación dinámica para lo que se han diseñado instrumentos como "itinerarios de inclusión, incentivos para ampliar el número de horas de trabajo o alcanzar un trabajo" con el fin de que la renta no sea disuasoria de continuar buscando un empleo para quienes la reciban.