30 de mayo de 2020
30.05.2020
La Opinión de A Coruña

Las guarderías no abrirán hasta septiembre y la Xunta da bonos para contratar cuidadores

Los centros de día de discapacitados o dependientes estarán cerrados hasta el próximo curso - Unas 36.000 familias recibirán 500 euros al mes para facilitar la conciliación

30.05.2020 | 02:14
Las guarderías no abrirán hasta septiembre y la Xunta da bonos para contratar cuidadores

Ni las escuelas infantiles para niños de hasta tres años ni los centros de día para dependientes y discapacitados cerrados por la pandemia del coronavirus en Galicia abrirán sus puertas hasta el próximo mes de septiembre, al no poder garantizarse las medidas de alejamiento, pero la Xunta entregará un bono extraordinario de 500 euros al mes a las familias que contraten cuidadores porque deben reincorporarse al trabajo. De los 40 millones destinados a un amplio plan de conciliación, 16 sufragarán la contratación de cuidadores para niños de hasta 12 años, personas dependientes y discapacitados, según informó ayer el presidente Alberto Núñez Feijóo al explicar los acuerdos adoptados en el Consello de la Xunta. La medida puede beneficiar a unas 36.000 familias y el bono tendrá carácter retroactivo al 14 de marzo si ya contrataron entonces a un cuidador. Los beneficiarios tienen que trabAjar fuera de casa y no pueden cobrar más de 806 euros mensuales por cada miembro de la pareja, en caso de familias monoparentales se incrementan los ingresos permitidos. Además se darán ayudas para terapia y también a las guarderías que se sumaron al programa de gratuidad del segundo y tercer hijo, y los centros de día que permanecen cerrados.

ECampamentos en julio. Las medidas de conciliación aprobadas ayer incluyen la puesta en marcha de los campamentos para niños y jóvenes de entre 8 y 18 años. El objetivo es poder abrir los albergues a partir del próximo 15 de julio.

EHomenaje a las víctimas. El 13 de junio Galicia rendirá homenaje a los fallecidos por el coronavirus. Galicia finalizará el luto oficial el próximo 6 de junio. "Intentaremos que el pueblo gallego pueda expresar sus respetos y manifestar su dolor a todas las familias que perdieron a un ser querido", dijo Feijóo.

EVoto por correo o con mascarilla. El Consello dio ayer vía libre al protocolo que regirá las votaciones en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio. Se podrá solicitar el voto por correo de forma telemática y el cartero se encargará también de llevarlo a Correos. Los que opten por votar de forma presencial llevarán mascarilla, al igual que los miembros de las mesas electorales. Allí habrá gel hidroalcohólico y se tendrán que guardar 2 metros de distancia entre personas, salvo donde no se pueda, que será un metro. El acceso será individual y tendrán preferencia los mayores de 65 años. Se controlarán las aglomeraciones y la cartelería indicara y señalizará los flujos de circulación. La Federación Galega de Municipios, Fegamp, trasladó ayer a la Xunta la necesidad de completar el protocolo.

EProtección del paisaje. La Xunta dio ayer luz verde a la ley de protección del paisaje para garantizar actuaciones urbanísticas respetuosas con el mismo. También se aprobó una nueva edición del Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios que prevé la contratación de hasta 7.000 trabajadores.

EAyudas. Los acuerdos alcanzados por el Consello incluyen la subvención de mamparas en los vehículos de alquiler con conductor, caso de los taxistas, como sin conductor.

EAfectados de Paramos. Se prorrogan hasta final de año las ayudas al alquiler a las familias afectadas por la explosión piroténica de Paramos (Tui) y que aún no pudieron regresar a sus viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.