Los Mossos d'Esquadra arrestaron ayer al mediodía en Badalona a un hombre por matar a su pareja sentimental en la localidad de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y darse a la fuga. Los hechos ocurrieron durante la madrugada de ayer y el sospechoso fue localizado hacia las 14.00 horas. En el año 2019 la mujer ya había sido agredida por el mismo hombre y fue atendida en el Hospital Clínic de Esplugues, aunque rehusó presentar una denuncia. La víctima, una mujer de nacionalidad española y de 51 años, es la quinta que se cobra la violencia machista este año en Cataluña y la vigésima en toda España.

La mujer se había trasladado a vivir con su pareja al domicilio donde acabó siendo asesinada. Había alquilado una habitación con su asesino en un piso compartido con más inquilinos. Uno de ellos fue quien encontró el cuerpo de la mujer en el baño y llamó al 112. Según fuentes policiales, el principal sospechoso es el hombre con quien compartía la habitación, su pareja sentimental, y al que los Mossos localizaron y detuvieron ayer a primera hora de la tarde.

La hipótesis que manejan los investigadores es que éste la habría apuñalado durante una discusión. El presunto homicida, de nacionalidad española y 55 años, se dio a la fuga en metro y lanzó el arma, un cuchillo, por la alcantarilla.

Agentes del Área de Investigación Criminal (AIC), acompañados de la unidad científica, pasaron varias horas recogiendo pruebas en la escena del crimen. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña emitió un comunicado al mediodía confirmando la naturaleza machista del homicidio.

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat convocó un acto de duelo ayer. Carles Ruiz, el alcalde de Viladecans, el municipio donde estaba censada la víctima y en el que residía hasta que decidió ir a convivir con el ahora su presunto agresor, también condenó los hechos.

El teléfono de atención a las víctimas de violencia de género es el 016, que sigue operativo durante el estado de alarma. Las llamadas no quedan registradas en la factura, aunque sí en la memoria de los dispositivos móviles, según informan desde el Gobierno.

Hace solo tres días, el pasado miércoles, un hombre de 72 años asesinaba también a su pareja y se suicidaba en Cataluña, en concreto en la localidad de L'Escala. Con la de ayer son ya 20 las mujeres que fallecen a manos de sus compañeros sentimentales o exparejas en lo que va de año y se supera ya el millar (1.052) desde que hay registros oficiales.