El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el director del Clúster Ibérico del Grupo PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, participarán mañana lunes, a las 11.00 horas, en los Diálogos para la Reconstrucción, el ciclo de conferencias online organizado por LA OPINIÓN A CORUÑA y Faro de Vigo, pertenecientes al grupo Prensa Ibérica, para tratar de aportar luz sobre el proceso de la desescalada. El futuro de la automoción gallega en el nuevo contexto económico derivado de la pandemia es el título de esta quinta entrega de los encuentros telemáticos del periódico.

El diálogo será emitido en directo a partir de las 11.00 de la mañana a través de internet y en formato webinar. Para poder seguirlo tan solo hay que registrarse previamente, de forma gratuita, a través de este enlace. Durante el debate estará abierto un chat en el que el público podrá plantear sus preguntas, que serán trasladadas a los ponentes y respondidas en directo en la medida que el tiempo lo permita.

Conde y Muñoz Codina aportarán su visión sobre el momento actual de la industria de la automoción así como del impacto ocasionado a las fábricas por la crisis del coronavirus, un golpe que se suma al que ya arrastraba el sector por los cambios en la normativa europea de emisiones.

Francisco Conde (Monforte de Lemos, 1968) es conselleiro de Economía, Emprego e Industria. Licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, entre 1995 y 2009 fue profesor de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, de la que fue vicedecano de la Facultad de Económicas de 2002 a 2004 y vicerrector de Relaciones Internacionales de 2005 a 2009. Tras ejercer como asesor del presidente de la Xunta de 2009 a 2012, fue nombrado conselleiro de Economía e Industria en 2012 y desde octubre de 2015 asume también las competencias de Empleo.

Juan Antonio Muñoz Codina (Vigo, 1960) es el director del Clúster Ibérico y de la planta de Zaragoza del Grupo PSA desde el 1 de enero de 2019. Ingeniero industrial, habla cuatro idiomas, y ha desarrollado fundamentalmente su carrera en el Grupo PSA, ocupando diferentes puestos de responsabilidad en distintos países. Entre ellos, director Industrial y Supply Chain de Europa, director de los centros de Vigo, Mangualde y Zaragoza, además de haber sido jefe de proyecto de varios lanzamientos de vehículos. Desde Zaragoza, además de la dirección de la planta aragonesa, Muñoz Codina lidera el Clúster Ibérico de PSA, constituido por los centros de Vigo, Zaragoza, Madrid y Mangualde. Entre sus objetivos, que el Polo Ibérico sea la referencia industrial del Grupo.

El debate pretende poner sobre la mesa planes y soluciones para contribuir a recuperar el pulso de una industria fundamental para la economía gallega. La automoción a nivel nacional supone el 10% del PIB y el 9% del empleo y es, además, el primer sector exportador. En Galicia todavía lo es más, con 9.700 millones de facturación, que equivale al 15,4% del PIB autonómico, 105 empresa exportadoras y 24.400 empleos directos.

La industria del automóvil en España ha recibido esta semana el mazazo del cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona, que deja en la calle a 300 trabajadores directos y 20.000 indirectos. El cierre se enmarca en la reestructuración de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

El escenario postcovid ha desatado también una fuerte ofensiva de países como Francia, donde el Gobierno ha anunciado ayudas por 8.000 millones al sector de la automoción a cambio de que sus marcas relocalicen la producción con valor añadido en el propio país, especialmente en la fabricación de coches eléctricos.