España se prepara ya para recibir a los turistas extranjeros -controles de temperatura en los aeropuertos y corredores sanitarios seguros- y Galicia empieza a planificar también medidas para evitar que la llegada de visitantes a la comunidad desde finales de junio pueda provocar rebrotes de la pandemia. "Vamos a hacer seguimiento especial a los turistas que lleguen dándoles mucha información y canales directos con nuestro sistema sanitario", explica el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. La idea es que cualquier visitante que se desplace a Galicia, ante cualquier síntoma de coronavirus, tenga un teléfono al que pueda llamar para que le hagan una prueba de diagnóstico y salir de dudas.

"Igual que nuestros ciudadanos pueden llamar a su médico de cabecera y éste le pide la prueba pues las personas que vengan a Galicia deben saber que si tiene algún problema de este tipo de forma directa también le vamos a hacer las pruebas", explica.

La Xunta promocionará Galicia como "territorio seguro". "Los turistas deben saber que la comunidad está preparada", explica Almuíña, quien está "preocupado" por las aglomeraciones vistas estos días en las playas. "Ahora mismo son el lugar más peligroso para que haya contagios", advierte.