Mallorca registra un brote con once contagiados de la misma familia, de origen paquistaní, en Palma. El equipo del centro coordinador de la Covid-19 ha localizado a una familia con diez miembros positivos asintomáticos de coronavirus después de que otro miembro con sintomatología respiratoria diera positivo en las urgencias del hospital de Son Llátzer de Palma.

Tras dar positivo, un equipo de cinco profesionales elaboró el estudio de contactos y localizó a 14 convivientes, todos de la misma familia. Se les practicó la prueba a todos ellos y diez dieron positivo, dos menores y ocho adultos. Toda la familia, incluidos los que dieron negativo, han sido hospitalizados para garantizar su aislamiento, que no era posible en su domicilio. Los contagiados permanecen por el momento ingresados sin síntomas. El establecimiento de alimentación que regentaba la persona que dio positivo en la prueba PCR inicialmente ha sido clausurado de forma temporal.

Por otra parte, la Policía Local de Granada ha denunciado a 39 personas por incumplir el estado de alarma tras intervenir en una concentración con más de medio centenar de personas que habían organizado una barbacoa con consumo de alcohol en un descampado de esta capital andaluza. La concentración congregó el sábado a más de 50 personas que hacían deporte y se inmovilizaron dos vehículos. A esta intervención se sumó también un control de botellones en la calle, práctica por la que se interpusieron otras cinco denuncias. Los agentes de Granada también denunciaron a una terraza por exceso de aforo, a otra por incumplir el horario de cierre y a una tercera por no tener licencia de ocupación de vía pública.

Por otra parte en Baleares, 41 pasajeros de un vuelo internacional que llegó el sábado a Palma se hallan en cuarentena, debido a la orden ministerial que entró en vigor el pasado día 15 de mayo y que establece que los viajeros procedentes del extranjero deben guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada.

La Delegación del Gobierno recuerda que, durante este periodo, las personas que se encuentran en cuarentena deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, del que únicamente podrán salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad o asistir a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor. Las autoridades sanitarias realizan un seguimiento telefónico.