A pesar de que a los gallegos no les está permitido moverse libremente de una provincia a otra, hay personas de otras comunidades que inclumplen las normas y se están desplazando a Galicia. Así lo alertó ayer el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que señaló que algunos concellos les han avisado de la "notable presencia" de visitantes de fuera. "Nos preocupa porque eso fue mayoritariamente el inicio de los problemas que tuvimos en marzo", advirtió. Y, por esta razón, reclama al Gobierno que garantice "los controles en los accesos y vigile los incumplimientos".

El número de contagios en territorio gallego actualmente es prácticamente "residual" y a Feijóo le preocupa ahora que no se produzcan rebrotes, sobre todo cuando Galicia está a las puertas de unas elecciones. Tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, el titular de la Xunta defiende que no se debe adelantar la movilidad entre autonomías que se encuentran en distinta fase de la desescalada. Por el contrario, Galicia sí es partidaria de abrir los pasos fronterizos con Portugal y Asturias, en una situación epidemiológica similar.

El riesgo principal reside en la llegada de viajeros procedentes de Madrid, Barcelona o Castilla y León, que se encuentran todavía en la fase 1. El Gobierno prevé pedir el miércoles en el Congreso la última prórroga del estado de alarma que se extenderá hasta el 21 de junio, pero a partir de esa fecha el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, explicó que "no hay otro instrumento para restringir la movilidad" entre autonomías, de manera que madrileños, barceloneses o castellano-leoneses podrían viajar a Galicia pese a no haber superado todavía las tres fases de la desescalada. "Lo que tendremos que hacer es reforzar el grado de cooperación", apuntó Sánchez.

De ahí que una de las propuestas que Feijóo trasladó ayer durante la Conferencia de Presidentes es la necesidad de que el Gobierno cuente con un plan nacional para actuar de manera "rápida y eficaz" ante posibles rebrotes. Explicó que el comité clínico del Sergas ya ha elaborado un protocolo para reaccionar ante un posible repunte en los contagios en la comunidad.

En cuanto al turismo internacional, el Gobierno aboga por un relanzamiento "inmediato", tal y como señaló Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se plantea abrir corredores sanitarios seguros que permitan que algunas comunidades puedan recibir ya viajeros extranjeros a mediados de junio. Feijóo eludió poner plazos a la apertura de fronteras para visitantes de otros países pero reclama garantías sanitarias. "Se debe tener información de las personas que vienen. De ahí la importancia de tener un pasaporte Covid o algo similar que acredite que las personas que entren en España no suponen riesgos ni tienen la enfermedad", propuso el mandatario gallego.