El área sanitaria de A Coruña y Cee cuenta desde ayer con siete nuevos sanitarios en plantilla, profesionales de diferentes áreas. Una ampliación de plantilla que se engloba "en el Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021", según informaron ayer desde esta área.

La gerencia apunta que, con estas nuevas incorporaciones, "se mejorarán los ratios asignados a cada profesional, lo que redundará en una reducción de la presión asistencial, así como en la calidad de la asistencia que se presta a los usuarios" de los centros de salud.

El refuerzo del plantel de medicina de familia se realiza en el centro de salud de Sada, ambulatorio en el que desde ayer también cuentan con un nuevo profesional de enfermería.

Por su parte, el centro de salud de Novo Mesoiro en la ciudad de A Coruña ha visto incrementada su dotación en el área pediátrica con la creación y dotación de una nueva plaza de pediatría, según informaron ayer desde la gerencia del área sanitaria coruñesa.

Además otros tres profesionales de enfermería reforzarán las plantillas en los centros de salud de Sada y los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Betanzos y de Carballo.

Mientras, las Unidades de Fisioterapia de los centros de salud en O Temple-Cambre y de Oleiros-A Covada, se reforzarán con un nuevo fisioterapeuta cada una. A estas incorporaciones se añade una matrona que se sumará a la plantilla del servicio de Atención Primaria de A Laracha, según informó ayer la gerencia coruñesa.

El objetivo, según el Sergas, es mejorar la calidad asistencial de los pacientes que acuden a su centro de salud y permitir también aumentar el tiempo de atención que los profesionales pueden dar a cada enfermo. Ampliar el tiempo de consulta es una de las reivindicaciones que desde hace años realizan los profesionales de Atención Primaria, especialmente los médicos, que alertaban de que la enorme sobrecarga de trabajo que sufrían en muchas ocasiones les impedía dedicar el tiempo que consideraban adecuado a sus pacientes.